AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 05: 47 h

mercados y bolsas

La prima de riesgo y la bolsa salvan la tormenta: cierran planas la semana

A.P.A.

viernes, 22/02/13 - 17:35

[ ]
  • El riesgo país se ha quedado en los 359 puntos básicos, lo que significa que apenas ha subido 4 enteros desde el viernes pasado.
  • La bolsa ha logrado subir un 0,3% y ha conservado los 8.100 enteros, a pesar de los miedos en Wall Street, las malas previsiones económicas y la cercanía de las elecciones italianas.
La Bolsa española sube el 2,05 por ciento y recupera los 8.100 puntos gracias a Europa

El mercado español ha logrado salvar una semana que se presentaba de infarto, ante la llegada de una batería de acontecimientos claves. Pero, al final, tanto la bolsa como la prima de riesgo han cerrado planas.

En concreto, el Ibex ha subido un 0,35%, hasta los 8.179 puntos, mientras que la prima de riesgo apenas ha subido 4 puntos básicos y se ha quedado al borde de los 360 puntos básicos.

Y es que el riesgo país se ha frenado en los 359 enteros, frente a los 355 del viernes pasado, al tiempo que el interés del bono español a diez años se ha abaratado frente a la semana pasada: cotiza en el 5,15%, frente al 5,19% previo.

Entonces, ¿cómo es posible que haya subido la prima de riesgo? La respuesta está en el bono alemán, que se ha abaratado con más fuerza que el español. Si el viernes pasado el bund se situaba en el 1,65%, hoy se mueve en el 1,56%.

Una oleada de adversidades

Una de las peores noticias han sido los pronósticos de crecimiento, paro y déficit de toda la UE que ha anunciado la Comisión Europea.

Para España, espera una recesión del 1,4% para este año y un aumento del paro, que rozará el 27%. Para la eurozona, en cambio, prevé una contracción del 0,1% (frente al +0,3% que esperaba hasta ahora) y, para el conjunto de la UE, augura un alza del 0,1%, frente al 0,4% anterior.

Por si fuera poco, se han conocido datos de manufacturas y servicios en el conjunto de la eurozona, que han bajado en febrero y han sacado a la luz que Francia está más cerca ya de la periferia que de Alemania.

Pero, sin duda, la mayor decepción ha llegado desde Estados Unidos, con las Actas de la Reserva Federal.

El miércoles, el banco central de la primera economía del mundo dejó entrever que existe una división interna sobre la tercera ronda de estímulos económicos. Y es que, mientras unos son partidarios de variar su ritmo, otros alertan de los riesgos que supondría reducir estas operaciones de forma prematura. 

Estas dudas fueron recibidas con temor por los mercados, ante la posibilidad de que se acaben, provocaron el jueves fuertes caídas en Wall Street, en los mercados asiáticos y en el Viejo Continente.

Además, no hay que olvidar la cercanía de las elecciones italianas, cuya primera vuelta se celebra este domingo. El evento ha sido uno de los que ha inyectado más presión a los mercados en esta semana y parece que ya se ha descontado que las Cámaras estarán divididas, lo que significa que serían necesarias las negociaciones para tomar medidas.

Un rayo de esperanza

Pero lo cierto es que no todo han sido malas noticias en los últimos días. También han salido a la luz algunos datos esperanzadores.

Algunos de ellos han llegado desde Alemania, donde la confianza de los empresarios alemanes ha marcado en febrero máximos de los últimos diez meses y la confianza de los inversores ha subido hasta niveles no vistos en tres años.

En España, las mejores noticias ha sido el paquete de medidas que ha presentado el Gobierno para impulsar el crecimiento y el empleo, y el éxito que ha cosechado el Tesoro Público en las tres subastas que ha relizado esta semana.

Gracias a ello, el organismo puede presumir de que, en los dos primeros meses del año, ya tiene casi uno de cada cuatro euros que necesita en 2013, que se está financiando un 16% más barato que en 2012 y que está logrando atraer la atención del dinero extranjero.

Además, parece que el mercado también ha valorado el anuncio del presidente del Gobierno, que señaló en el Debate sobre el estado de la Nación que el déficit público ha cerrado 2012 por debajo del 7%.

Protagonistas del Ibex

Las dudas se han reflejado en el selectivo, donde la mitad de los valores ha saldado la semana en positivo y, la otra mitad, en números rojos.

En terreno positivo ha destacado Bankinter, que ha sido el mejor valor tras dispararse un 6,6%, mientras que Mapfre y Caixabank han repuntado más de un 5%; Dia y Grifols, más de un 4%; y Enagás, ACS y Abertis, que han subido más de un 3%.

Al alza también han cerrado varios de los grandes valores, como Iberdrola (+1,2%), Repsol (+1%), BBVA (+0,6%) y Endesa (+0,3%). En cambio, Telefónica ha perdido un 0,2%; Santander, un 0,8% e Inditex, un 1,2%.

No obstante, los mayores castigos los han sufrido FCC, BME y ArcelorMittal, que se han dejado más de un 4%, y Sacyr, que se ha desplomado un 5,1%.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel