AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 19: 33 h

mercados y bolsas

Los mercados niegan que la corrupción política vaya a sacudir a la bolsa española

Ana P. Alarcos

miércoles, 06/02/13 - 06:00

[ ]
  • Los recientes escándalos que salpican a la clase política tendrán un impacto reducido en las bolsas y los bonos europeos, según los expertos.
  • Aseguran que los líderes europeos respaldan a España, que el mercado no ha perdido la tendencia alcista y que el interés de la deuda española sigue estable.
La bolsa española logra la segunda mayor subida del año, un 2,2 por ciento

El último capítulo sobre los escándalos de la clase política española está acaparando todas las miradas de la prensa nacional e internacional. Una incertidumbre que causó parte del duro castigo que sufrieron el lunes las bolsas y los bonos europeos.

Sin embargo, la supuesta trama de corrupción del partido del Gobierno no va a tener un efecto devastador en los mercados. Al menos, ésta es la previsión de los expertos consultados por lainformacion.com, que se preparan para un impacto reducido.

“Las informaciones sobre la presunta corrupción del Partido Popular provocarán un shock mucho más suave de lo que se piensa y no creo que vayan a tener recorrido en el mercado. Al contrario: la prima de riesgo pronto volverá a la normalidad”, asegura Santiago Satrústegui, consejero delegado de Abante Asesores.

Y es que parece que la inestabilidad política española solo fue uno de los muchos ingredientes explosivos que convirtieron al pasado lunes en la primera jornada negra de los mercados en 2013.

“Los castigos surgieron por el impacto negativo de varios factores como el levantamiento del veto a los especuladores y el preocupante desempleo, a los que se unieron el aumento del riesgo político en España y la incertidumbre en Italia por la proximidad de las elecciones y el ascenso de Berlusconi en los sondeos”, explican desde Bankinter.

De ahí que muchos analistas sostengan que España e Italia simplemente se han convertido en las excusas perfectas para que el mercado haya frenado la racha de subidas registrada en este arranque de año.  

“Los problemas políticos de Italia y España han sido el pretexto que necesitaba el mercado para corregir. Evidentemente, para que se produzca un recorte, deben producirse malas o imprevistas noticias. Pero, realmente, no ha ocurrido nada que nos haga cambiar la tesis por la que apostamos: una tendencia alcista de los mercados de riesgo y un proceso de ajuste en el que los inversores irán pasando posiciones de activos refugio (Alemania) a activos de riesgo (la periferia)”, habla Miguel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp Patrimonio.
 
Toda esta lluvia de previsiones, de momento, parece ir en la buena dirección. Y no hay más que echar un vistazo a la sesión que vivieron ayer los mercados para comprobarlo.

La bolsa española subió un 2,2% y se anotó su segundo mayor repunte en lo que llevamos de ejercicio. Además, fue la subida más importante de la jornada en toda Europa. La prima de riesgo, por su parte, bajó con fuerza y volvió a situarse alrededor de los 370 puntos básicos, 20 por debajo del nivel que alcanzó en la apertura y lejos de los 395 en los que cerró 2012.

"Antes de que estallaran todos estos rumores, se sabía que febrero iba a ser un mes complicado con las elecciones en Italia como telón de fondo. El castigo del lunes fue excesivo y la fuerte recuperación de ayer lo dejó claro. De no ser así, hubieran seguido las caídas o hubiera habido una mejora moderada”, estima Estefanía Ponte, directora del departamento de economía de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas.

Pero, por si esto no fuera suficiente, hay otros dos argumentos que dejan entrever que la corrupción no parece haberse convertido en un quebradero de cabeza para los mercados.

“La canciller alemana (Angela Merkel) y el presidente francés (François Hollande) han salido a dar la cara por España en las últimas horas. La primera ha respaldado las medidas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que el segundo ha pedido públicamente que se relajen los objetivos de déficit. Si hubiera una preocupación real en Europa, el tono de las dos potencias continentales hubiera sido bien diferente”, aseguran fuentes de mercado.

Suma y sigue, porque Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión, también recuerda que la deuda española a corto plazo (que sirve para medir el grado de desconfianza de los inversores en un futuro muy próximo) sigue por debajo del nivel en el que cerró 2012.

¿La prueba? La deuda a un año cotiza alrededor del 1,63%, casi medio punto por debajo del 2,1% que marcó el 31 de diciembre, mientras que la deuda a dos años está cerca del 2,78%, por debajo del 2,92% de 2012. “Todo irá bien mientras no vuelvan a superar el 4%”, confiesa Casasús.

El mercado es imprevisible

Con todo, desde Abante Asesores recuerdan que el mercado puede darse la vuelta en cualquier momento y que, aunque la zona lógica para el bono  español a diez años está entre el 4,5% y el 5% (es decir, entre un 7% y un 16% por debajo del nivel actual), nadie puede garantizar que no vaya a escalar más.

“Puede volver a subir y superar el temido 6% porque todo el mundo sabe que, cuando el mercado pulsa el botón del pánico, el sentido común pasa a un segundo plano. Sin embargo, no parece un escenario factible si se tiene en cuenta que a España todavía tiene la baza de pedir apoyo a Bruselas y activar el mecanismo de ayuda del Banco Central Europeo”, concluye Casasús.

Ucrania pide a la CE un préstamo de 2.000 millones para pagar el gas ruso

Ucrania pide a la CE un préstamo de 2.000 millones para pagar el gas ruso

Hace 4 minutos |

El portavoz explicó que la petición será ahora evaluada junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ucranianas.

La desigualdad económica también saca a los hongkoneses a la calle

La desigualdad económica también saca a los hongkoneses a la calle

Hoy, 17:51 h. |

Varios manifestantes insisten en un cambio político para solucionar los desequilibrios económicos. Un 20 por ciento de los siete millones de hongkoneses viven bajo el umbral de la pobreza.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel