AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/04/14 - 17: 14 h

mercados y bolsas

No es solo Chipre: descubre cuántos temores pueden influir en los mercados

Ana P. Alarcos

martes, 26/03/13 - 06:00

[ ]
  • Los expertos recuerdan que la crisis chipriota no ha terminado: aún se desconocen los detalles exactos de su rescate y qué fórmula va a seguir para hacer crecer su economía.
  • A ello se suma que Italia sigue pendiente de formar un Gobierno estable y que todavía no se sabe cuál será el alcance del recorte del gasto aplicado en Estados Unidos.
El rescate de Chipre genera nuevas dudas sobre el euro

“Sería un error pensar que con la solución de Chipre se arreglan los problemas, al igual que lo fue creerlo con el rescate griego en verano de 2010. Lo que la isla europea nos recuerda y, por tanto, lo que debemos recordar, es que los problemas de fondo siguen ahí, aunque estén disfrazados, y darán lugar a turbulencias mientras no se arreglen”.

Con estas palabras resume Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, qué pasó ayer en los mercados y qué podría ocurrir en las bolsas de todo el mundo en las próximas semanas. Una opinión que está muy en línea con el consenso de expertos.

Y es que, aunque los analistas creen que la tendencia de fondo de los mercados es la recuperación, todos reconocen que no van a poder deshacerse fácilmente de los altibajos.

“Somos optimistas, pero no podemos olvidar que los riesgos siguen presentes y que habrá vaivenes, porque esto no se ha acabado. Hay muchas incertidumbres en el aire y, tarde o temprano, pasarán factura”, opina Tomás García-Purriños, asesor financiero de Cortal Consors.  

La primera señal de que todavía hay muchos interrogantes que necesitan respuesta se produjo ayer mismo cuando, a pesar de que Chipre y los organismos internacionales lograron pactar las líneas maestras del rescate de la isla europea, el Viejo Continente vivió un severo castigo.

La bolsa española, por ejemplo, se dejó un 2,27% y acumula un desplome del 5,5% en las últimas seis jornadas (coincidiendo con la tormenta chipriota), mientras que la italiana perdió un 2,5%, convitiéndose en los dos peores parqués de todo el territorio europeo. Por si fuera poco, la prima de riesgo subió con fuerza (supera otra vez los 360 puntos básicos) y el euro cayó a mínimos de cuatro meses.

¿Y cómo ocurrió esto si se había llegado a un acuerdo? La respuesta está en que la crisis chipriota no ha terminado: aún deben cerrarse los detalles de su rescate.

“Ha sido un paso, pero ahora queda lo más difícil: poner los puntos sobre las íes. En las próximas semanas debería empezar a saberse qué quita se aplicará a los depósitos superiores a 100.000 euros, si habrá una o varias… En definitiva, cómo se va a estructurar exactamente el acuerdo y, por eso, creo que habrá ruido en los mercados”, opina Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco.

Además, según los expertos, la solución in extremis entre Nicosia y la troika (formada por la Comisión  Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) no parece haber pensado en cuál será el nuevo modelo de crecimiento chipriota.

Gary Jenkins, analista de Swordfish Research, alertó ayer de que el acuerdo es sólo el principio de los problemas chipriotas, ya que ha puesto punto y final a su viejo modelo de negocio (atraer depósitos de gente adinerada) pero no lo ha sustituido por ningún otro. Es más, considera que Bruselas ha empleado “una bomba nuclear para cascar una nuez”. Es más, firmas como Société Générale estiman que el PIB de la isla puede desplomarse un 20% en los próximos cuatro años.

Italia y Estados Unidos también son protagonistas

Pero con Chipre no acaban los problemas. Otra de las asignaturas pendientes es conocer qué ocurre con Italia, que sigue “ingobernada e ingobernable” según fuentes del mercado.

Un escenario que no es baladí, sobre todo si se recuerda que el país transalpino debe cerrar el proceso de negociaciones para formar Gobierno en las próximas 72 horas. “Lo que ocurra a nivel político en Italia en estos días será lo que determine a corto plazo la tendencia de los mercados de renta variable occidentales. Por eso, será el principal foco de atención”, alertan desde Link Securities.

Y es que, como explican desde la firma, el líder del Partido Democrático (Pier Luigi Bersani) ha sido el encargado por el presidente de la República (Giorgio Napolitano) de alcanzar los acuerdos necesarios para contar con el apoyo de las dos cámaras (tiene mayoría en el Congreso y necesita el apoyo de algunos partidos en el Senado) y poder formar un Gobierno estable.

Las negociaciones se presentan complicadas, máxime cuando Bersani solo tiene de margen hasta el próximo jueves para conseguir el acuerdo. De no lograrlo, según insisten en Link Securities, “mucho nos tememos que Italia estaría abocada a unas nuevas elecciones, lo que no sería bien recibido por los mercados de deuda soberanos de la periferia de la eurozona, que volverían a tensionarse, arrastrando tras de sí a las bolsas de la región”.

Ayer, de hecho, ya dio síntomas de que las tensiones pueden ser las protagonistas a corto plazo. El Tesoro del país mediterráneo cerró una subasta de deuda en peores condiciones de lo previsto al pagar el interés más alto en tres meses por colocar bonos a dos años, sin olvidar que fue la peor bolsa de Europa.

Suma y sigue porque los mercados mundiales también van a seguir muy de cerca la evolución económica de las principales potencias mundiales, concretamente de Estados Unidos.

"Chipre e Italia pueden ser los quebraderos de cabeza de las bolsas de la periferia europea, pero no lo son para las grandes bolsas internacionales. Sus verdaderos motivos de preocupación son si las mayores economías del mundo crecen, a qué ritmo lo hacen y si lo seguirán haciendo”, puntualiza el experto de Inversis Banco.

En este sentido, los mercados también podrían sufrir algún que otro susto. “El 1 de marzo entró en vigor en Estados Unidos un recorte automático del gasto público de 85.000 millones de dólares (unos 65.430 millones de euros) por la falta de acuerdo entre la Casa Blanca y la oposición republicana sobre un pacto presupuestario a largo plazo. Un acontecimiento que está lastrando a los indicadores adelantados de la economía estadounidense y del que aún no sabemos el impacto real”, recuerda el asesor de Cortal Consors.

El Paseo de la Concha atesora los pisos más caros de España

El Paseo de la Concha atesora los pisos más caros de España

Hoy, 13:18 h. |

Se puede pagar hasta 9.453 euros por metro cuadrado en esta zona de San Sebastián Estas viviendas son un 23% más costosas que las de la segunda calle más exclusiva.

Blesa: "He sufrido mucho en mi vida personal y profesional por Silva"

Blesa: "He sufrido mucho en mi vida personal y profesional por Silva"

Hoy, 14:34 h. |

Una señora del público ha advertido del "daño que han sufrido los demás" por su culpa y el tribunal ha pedido que fuera expulsada y multada con 100 euros. Este hecho

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel