AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 10: 29 h

mercados y bolsas

Un agosto de caídas: la prima de riesgo baja 30 puntos este mes y la bolsa, un 1,7%

A.P.A.

viernes, 30/08/13 - 17:38

[ ]
  • El riesgo país se ha quedado alrededor de los 267 puntos básicos, frente a los 298 en los que acabó julio. No obstante, el bono sigue por encima del 4,5%.
  • El Ibex ha cerrado agosto con descensos del 1,69% y por debajo de la barrera de los 8.300 puntos, frente a los 8.430 del mes pasado.

 

El Ibex se deja un 0,3% en la apertura y lucha por conservar los 8.400 puntos

El mercado español ha dado carpetazo al octavo mes del año y la palabra que mejor define cómo ha sido es caídas. ¿La razón? Tanto la prima de riesgo como el Ibex han cerrado el mes en números rojos. Una buena noticia para el mercado de bonos y mala para el de valores.

En concreto, la bolsa ha saldado el mes con pérdidas del 1,69% y por debajo de los 8.300 puntos (se ha quedado en los 8.290,5 enteros), lejos de los 8.430 que superó al cierre de julio.  A pesar de ello, el selectivo acumula un alza anual del 1,5%.

En cambio, la prima de riesgo ha logrado reducirse unos 30 puntos en ese mismo tiempo. Ha pasado de rondar los 300 enteros a estabilizarse ligeramente por debajo de los 270. Gracias a ello, ha marcado su nivel más bajo en los últimos dos años.

Los grandes protagonistas

Ha sido un mes intenso, en el que han destacado varios protagonistas: los datos macro, la Reserva Federal y las tensiones geopolíticas.

En primer lugar, la eurozona ha salido de la recesión tras crecer más de lo previsto en el segundo trimestre, aupada por sus dos grandes potencias: Alemania y Francia.

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos ha revisado al alza su crecimiento entre abril y junio, que fue del 2,5%, frente al 1,7% previsto.

Además, España ha logrado reducir la contracción del PIB y, según el Ministerio de Economía, se encamina hacia el leve crecimiento económico. También ha registrado récord de turistas y de exportaciones.

Por otro lado, el mercado está pendiente del inicio de la retirada de estímulos en la primera potencia mundial, algo que la Reserva Federal podría empezar en septiembre. Un acontecimiento que está poniendo a prueba los nervios de los inversores.

Muchos expertos aseguran que el buen tono de los mercados mundiales está sostenido en gran parte por esos estímulos artificiales y que, en el momento en el que desaparezcan, habrá consecuencias para los países desarrollados y emergentes.

Suma y sigue, porque a todo lo anterior se ha unido la tensión en Siria, un país que podría ser atacado por Occidente tras haber usado armas químicas. La intervención en el país fue duramente castigada a principios de esta semana, aunque parece que los miedos han empezado a disiparse.

El Parlamento británico ha rechazado la intervención propuesta por el primer ministro, David Cameron, mientras que la segunda reunión de la ONU sobre el ataque se ha saldado sin acuerdo.

Por último, también han cotizado en los mercados las nuevas dudas sobre la periferia europea. Y es que ha habido intensos rumores de una crisis política en Italia (algo que desestabilizaría a toda la zona del euro) y de que Grecia podría necesitar un tercer rescate (se ha cifrado en 10.000 millones).

Así, las incertidumbres provocadas por la eurozona, Siria y la Fed han ganado la partida a los buenos datos macro, y han servido a las bolsas de excusa para tomarse un descanso después de las fuertes subidas de julio (el Ibex subió un 8,6% ese mes).

Cautela en septiembre

Como consecuencia de todo lo anterior, el noveno mes del año arranca con varios interrogantes en el aire, a los que también se unen las elecciones alemanas (se celebran el día 22) y la reunión mensual del BCE (se cumple un año del anuncio del programa de compra de deuda y algunos expertos esperan algún anuncio del organismo).

Con todo, Renta 4 asegura que seguirá "de cerca el conflicto en Siria, que junto con las tensiones en Italia (políticas) y en Grecia (posibilidad de un tercer rescate) y las numerosas referencias relevantes en el mes de septiembre (elecciones alemanas, techo de deuda en Estados Unidos y el posible inicio de retirada de estímulos por parte de la Fed) aconsejan cautela en el corto plazo".

Iberdrola gana menos por la reforma eléctrica: reduce su beneficio un 19,5%

Iberdrola gana menos por la reforma eléctrica: reduce su beneficio un 19,5%

Hoy, 08:53 h. |

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.831 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Los PGE de 2015: esperanzadores, electoralistas y con pocas miradas a Europa

Los PGE de 2015: esperanzadores, electoralistas y con pocas miradas a Europa

Hoy, 08:46 h. |

La Tarta de los presupuestos: 37,8 euros de cada 100 van a las pensiones. La deuda superará el 100% en 2015.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel