Merkel urge un Tratado de Libre Comercio entre la UE y Mercosur

SANTIAGO, 27 (EUROPA PRESS)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha urgido este sábado la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ante la necesidad de "mercados abiertos".

En una comparecencia conjunta con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la canciller germana ha confirmado contactos con Brasil para formalizar un TLC. A Piñera le ha instado a "resolver juntos esta situación".

"Necesitamos tener mercados abiertos en términos de libre comercio y no proteccionismo", ha insistido Merkel. "La historia nos lo enseñó durante las décadas de 1920 y 1930", ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

Merkel se reunirá con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, este sábado para acelerar las negociaciones para un TLC entre la UE y el Mercosur, integrado además por Venezuela y Uruguay. Paraguay aún está pendiente de la normalización de su estatus.