AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 04: 19 h

metales y minerales

Fractura entre los islamistas en Mali antes del asalto africano

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 08:29

[ ]
Fractura entre los islamistas en Mali antes del asalto africano

MARKALA, Mali/DAKAR (Reuters) - La alianza de grupos integristas islámicos que ocupa el norte de Mali sufrió una fractura el jueves, mientras las tropas africanas y francesas preparan una gran ofensiva terrestre que pretende expulsar a Al Qaeda y sus aliados de sus refugios en el Sáhara.

Un antiguo negociador de los rebeldes de Ansar Dine que ayudaron a capturar el norte del país el año pasado dijo que ahora forma parte de un grupo nuevo que quiere negociar y rechazó la alianza de Ansar Dine con la franquicia de Al Qaeda en el norte de África (AQMI).

No está claro cuántos combatientes se han unido al nuevo Movimiento Islámico de Azawad (MIA), pero el anuncio animará a los negociadores internacionales, que llevan tiempo tratando de dividir a la alianza islamista, considerada una gran amenaza por parte de Washington y otros países occidentales y africanos.

"Tiene que haber un alto el fuego para que pueda haber negociaciones", dijo a Reuters Alghabass Ag Intallah, integrante de la tribu Tuareg, desde la localidad de Kidal, un bastión de Ansar Dine en el norte de Mali.

MIA va a centrar sus esfuerzos en conseguir la autonomía para la tierra de los tuareg en el desierto, agregó.

La alianza islamista tiene en sus manos las ciudades de Tombuctú, Gao y Kidal. Está formada por AQMI, su escisión Mujwa y el grupo islamista maliense Ansar Dine, con un total de unos 3.000 combatientes.

Desde hace casi dos semanas, cazas franceses han bombardeado las posiciones islamistas, sus vehículos y almacenes en el centro y norte de Mali mientras se congregan las tropas africanas para lanzar una intervención militar con apoyo de la ONU.

Los bombardeos frenaron el avance rebelde hacia el sur y la capital, Bamako. Tropas malienses y francesas también han recapturado varias localidades después de que los insurgentes hayan evitado hasta ahora un enfrentamiento abierto, abandonando sus vehículos y huyendo hacia las zonas de matorrales.

El jueves, un corresponsal de Reuters vio a unos 160 militares de Burkina Faso en la polvorienta localidad maliense de Markala - las primeras tropas de un país del oeste de África que enlazan con las malienses y francesas.

-- Gráfico de Mali (en inglés): http://link.reuters.com/quz25t

Expertos militares dicen que hace falta un despliegue rápido y eficaz de tropas africanas, hasta superar las 5.000, para mantener el impulso de la operación que está en marcha.

Pero han surgido serias dudas sobre si tendrán las armas, el equipo y la formación para sostener una campaña prolongada en una zona desértica y montañosa.

Los donantes internacionales se reunirán en la capital etíope, Adis Abeba, el 29 de enero, para abordar la operación militar africana en Mali, y Francia ha dicho que se les pedirá que aporten unos 340 millones de euros.

NOTICIAS DE ASESINATOS POR VENGANZA

Las noticias del avance francés y maliense se han visto ensombrecidas por las acusaciones de algunos residentes y grupos de defensa de los derechos humanos de que soldados del Ejército maliense han ejecutado a tuaregs y árabes acusados de colaborar con los rebeldes.

El Ejército maliense ha negado estas acusaciones y el Gobierno ha ordenado a las Fuerzas Armadas que respeten estrictamente los derechos humanos.

Pero estas noticias sobre asesinatos de tuaregs y árabes, de piel más clara, a manos del Ejército maliense, mayoritariamente negro, ha aumentado el peligro de que la intervención con apoyo internacional pueda desatar un baño de sangre entre grupos étnicos y religiosos.

"Esta gente tomó las armas contra nosotros, nuestros compañeros fueron asesinados (...) Ya no tengo ningún amigo tuareg", dijo a Reuters un soldado maliense que pidió no ser identificado.

Por otra parte, el principal iman musulmán de Mali rechazó el jueves las acciones de los islamistas extranjeros en el norte del país y expresó su indignación porque estén intentando imponer una versión foránea en un país tradicionalmente musulmán.

"¿Qué derecho tienen a imponer aquí la sharia?" preguntó el imán Mahmud Dicko en una entrevista con el diario católico La Croix. "¿Qué derecho tienen a tomar las armas para decirnos cómo practicar el islam?"

"Gracias a Dios (Francia) ha intervenido para protegernos de aquellos que querían conquistarnos e imponernos su modo de vivir el islam", afirmó el líder del Consejo Islámico en Bamako.

/Por Richard Valdmanis y David Lewis/

(Reuters)

Australia reitera que el G20 mantiene las puertas abiertas a Rusia

Australia reitera que el G20 mantiene las puertas abiertas a Rusia

Hoy, 03:11 h. |

Cairns (Australia), 20 sep (EFE).- El tesorero de Australia, Joe Hockey.

El G20 busca un compromiso en la lucha contra la evasión tributaria

El G20 busca un compromiso en la lucha contra la evasión tributaria

Hoy, 02:34 h. |

Cairns (Australia), 20 sep (EFE).- El G20 buscará un compromiso en la lucha contra la evasión tributaria por parte de empresas multinacionales.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel