AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 14: 18 h

minería

CCOO exige al Gobierno restablecer el diálogo para abordar "los diferentes problemas" del sector minero

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 22:34

[ ]
Los sindicatos, que se reunirán el miércoles para valorar la situación, piden a los empresarios que paguen las nóminas
CCOO exige al Gobierno restablecer el diálogo para abordar "los diferentes problemas" del sector minero

Los sindicatos, que se reunirán el miércoles para valorar la situación, piden a los empresarios que paguen las nóminas

LEÓN, 14 (EUROPA PRESS)

El responsable estatal de minería de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que restablezca el marco de interlocución con la parte social del conflicto minero para abordar "los diferentes problemas" del mismo.

Liébana ha explicado que después de la "gran movilización" de los mineros vivida el verano pasado, el Ministerio de Industria se comprometió a negociar el nuevo marco regulatorio a partir de 2013 y la realidad muestra que "ha vuelto a incumplir sus compromisos" puesto que se ha trasladado el documento del Plan del Carbón 2013-18 a Bruselas sin el consenso de las partes.

Desde el sindicato han asegurado que se le ha enviado "varias cartas" en estos cinco meses tanto al ministro de Industria como al propio presidente Mariano Rajoy, pero "no han sido respondidas".

"Este Gobierno está más interesado en mantener el diálogo a través de reales decretos e imposiciones unilaterales y ha renunciado a un marco democrático y constitucional como es la negociación con la parte social", ha criticado el responsable estatal de minería.

Liébana, que se ha reunido hoy en León con delegados de CCOO del sector carbonero, ha denunciado la "opacidad" del Gobierno que está "faltando a los valores democráticos" a la hora de establecer un futuro para el sector minero, un sector "necesario" desde el punto de vista energético, industrial, laboral y social.

En este contexto, Liébana ha anunciado que este miércoles 16 de enero, los sindicatos Fitag-UGT y CCOO se reunirán en Madrid para "hacer una valoración y una reflexión conjunta" sobre la situación actual del sector e "iniciar una nueva etapa que haga ver al Gobierno la necesidad de restablecer el marco de interlocución para abordar los diferentes problemas del sector".

Uno de estos problemas es, a juicio del sindicalista, la falta de marco normativo desde el 1 de enero y "el chantaje, la presión, la pérdida de condiciones laborales establecidas en los convenios colectivos, despidos y EREs" propuestos por determinados grupos empresariales.

Haciendo mención al Grupo Alonso, Liébana ha criticado a los empresarios de las explotaciones mineras que con las medidas adoptadas "están poniendo título al complicado panorama que ya dibujó el Gobierno" y que finalmente pagan los trabajadores "que están viviendo su situación dramática".

PAGO NÓMINAS

En este sentido, el responsable estatal de minería de CCOO ha rechazado las políticas empresariales que justifican en el impago de las ayudas públicas el hecho de no pagar las nóminas de sus trabajadores, lo que "profundiza más la herida de los que padecen esta situación, los mineros".

"Trabajo a cambio de salario por lo que exigimos que se paguen esos sueldos adeudados de manera inminente", ha defendido Liébana.

Por último, desde CCOO se ha asegurado que en este último año se han perdido "entre 500 y 600 empleos en subcontratas", a los que hay que sumar las prejubilaciones, lo que supondría una cifra total de "mil empleos menos" en el sector del carbón.

(EuropaPress)

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

Hoy, 12:28 h. |

Todos los aparatos electrónicos del tamaño de un ‘smartphone’ y superior deberán pasar inspección de rayos X por separado del resto de objetos y cada uno de forma independiente. Iberia recomienda

El Estado Islámico convierte las redes sociales en un arma de guerra

El Estado Islámico convierte las redes sociales en un arma de guerra

Hace 54 minutos |

El grupo ha usado Twitter y Facebook de manera intensiva para extender el pánico. Parte con una ventaja de la que nadie más dispone: ninguno de sus mensajes va a ser

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel