AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 06: 30 h

minería

Chile promueve en China inversiones mineras bajo régimen legal igualitario

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 10:42

[ ]

Chile promovió hoy las inversiones mineras en su país bajo un régimen legal que trata con igualdad al inversionista chileno y extranjero, en la IV Feria de Inversión Extranjera de China, que se celebra en Pekín esta semana.

Pekín, 4 dic.- Chile promovió hoy las inversiones mineras en su país bajo un régimen legal que trata con igualdad al inversionista chileno y extranjero, en la IV Feria de Inversión Extranjera de China, que se celebra en Pekín esta semana.

"El régimen legal que ofrece Chile a los inversionistas de todo el mundo es un régimen que trata con igualdad al inversionista chileno y al extranjero. Además, las empresas no sufren alteraciones en su régimen de pago de impuestos, lo que es fantástico a la hora de invertir: seguridad y estabilidad", explicó a Efe el abogado de la firma Montt y Cia, José Rojas.

De acuerdo con Rojas, invertir en Chile es fácil, el régimen tributario es bastante sencillo (en el país solo existen impuestos nacionales) y constituir una sociedad requiere de una a dos semanas.

"El inversionista extranjero puede ingresar a Chile por dos vías: el Decreto Ley 600 ante el cual se pueden ingresar divisas inscribiéndose en el Comité de Inversión Extranjera de Chile, o a través de una ley del Banco Central que permite ingresar pequeñas sumas desde 10.000 dólares hasta 5 millones de dólares para invertir con un simple trámite administrativo", especificó Rojas.

Poseedor de un 30 % de las reservas mundiales de cobre y posicionado en el primer puesto como el país latinoamericano con mejor ambiente de inversiones y en el puesto 15 o 16 en el mundo, Chile espera millones de dólares de inversiones mineras.

"Nuestro ministro de Minería acaba de estar en China y nos informaba que en los próximos 3 o 4 años los proyectos mineros en Chile superarán los 104.000 millones de dólares, que es más o menos un 70 % de la inversión total en minería en América Latina y por lo tanto la posibilidad para empresas chinas de ir a invertir es enorme", declaró a Efe el embajador chileno en Pekín, Luis Schmidt.

Actualmente China compra un 50 % del cobre que el país latinoamericano produce, además de otros minerales como el molibdeno, el hierro, el oro o la plata.

"Somos un país subdesarrollado y aspiramos a llegar en los próximos 3 o 4 años a una renta per cápita de cerca de 19.000 dólares a 25.000 o 26.000 dólares, pero necesitamos inversión en minería y en energía y es por eso que estamos aquí hoy", señaló Schmidt.

Otro de los encargados de presentar las posibilidades de inversión en Chile, el gerente de Expomin China 2013, Armando Valenzuela, dijo a Efe que según un estudio de su institución en los próximos seis años las diez compañías mineras más grandes del mundo desarrollarán proyectos de inversión por casi 400.000 millones de dólares, principalmente en América Latina y en el cobre.

"Estas empresas, que operan en todo el mundo con un 50 % de sus proyectos en América Latina, ya están en China buscando tecnologías y nosotros estamos trabajando con ellas para identificarles proveedores", indicó Valenzuela.

En mayo de 2013 la institución que preside Valenzuela organizará la primera feria Expomin China, en Pekín, como una plataforma de conocimiento de tecnologías de la industria minera china entre el mundo chino y global, con énfasis en América Latina por la importante inversión minera que habrá allá en los próximos años.

"Para comprar tecnología china se necesitan empresas intermediarias. Los operadores chinos no tienen la capacidad ni el conocimiento sobre lo que ocurre en América Latina y para eso necesitan un puente. Ese 'expertise' lo tienen los profesionales chilenos, peruanos, colombianos que viven día a día, que conocen cómo lidiar en esos mercados", explicó Valenzuela.

Añadió que a pesar de la reducción del precio del hierro (a más de la mitad de su anterior valor: alrededor de 80 dólares por tonelada), el desafío actual de las empresas mineras será lograr mayor competitividad con tecnología más eficiente, menor consumo de agua y de energía.

"A menor precio buscar nueva tecnología, algo que la industria china también necesita", especificó Valenzuela, señalando que el pabellón chileno traerá tecnología enfocada en seguridad, medio ambiente, reducción de agua y consumo de energía.

(Agencia EFE)

El primer ministro indio llega a Japón con China y los trenes bala en la agenda

El primer ministro indio llega a Japón con China y los trenes bala en la agenda

Hace 16 minutos |

Tokio, 30 ago (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi.

Más de 200 personas detenidas en Venezuela en la lucha contra el contrabando

Más de 200 personas detenidas en Venezuela en la lucha contra el contrabando

Hoy, 05:13 h. |

Caracas, 29 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que 208 personas fueron detenidas en el marco de la lucha contra el contrabando.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel