AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 10: 01 h

minería

El Louvre abre sucursal en una antigua zona minera del norte de Francia

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 14:18

[ ]

París, 4 dic (EFE).- El Museo del Louvre inauguró hoy oficialmente su sucursal en el norte de Francia, en una antigua zona minera de la localidad de Lens, donde exhibirá en un nuevo edificio parte de las colecciones que guarda habitualmente en París.

El Louvre abre sucursal en una antigua zona minera del norte de Francia

París, 4 dic (EFE).- El Museo del Louvre inauguró hoy oficialmente su sucursal en el norte de Francia, en una antigua zona minera de la localidad de Lens, donde exhibirá en un nuevo edificio parte de las colecciones que guarda habitualmente en París.

El presidente francés, François Hollande, protagonizó la inauguración oficial, una semana antes de la apertura al público, y elogió especialmente una de las "joyas" del Louvre de siempre, "La libertad guiando al pueblo", de Eugène Delacroix

El cuadro significa un "símbolo de combate de un movimiento obrero" y cuyos personajes "permitieron a la República levantarse" según declaró a la prensa el presidente, un mensaje a los antiguos mineros de la zona, algunos de los cuales estuvieron presentes en el acto.

El nuevo edificio Louvre-Lens, realizado por los arquitectos japoneses Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima, está emplazado junto a una antigua mina en esa ciudad de la región de Pas-De-Calais (norte de Francia), muy castigada por la crisis con un 16 por ciento de paro, por lo que se espera que el museo ayude a revitalizar la zona.

Aunque el Louvre-Lens no dispondrá de colecciones propias, albergará parte de los fondos permanentes del Louvre de París y propondrá exposiciones temporales que irán cambiando, con la intención de atraer público en más de una ocasión.

Así, por un periodo de cinco años, La Gran Galería, apodada la Galería del Tiempo, hará una presentación cronológica con las obras maestras del Louvre de París organizada en tres periodos: 70 obras para la Antigüedad, 45 para la Edad Media y 90 para la época moderna, pasando por Egipto y Oriente.

Además se exhiben obras de Perugino, Rafael, Botticelli y Rubens, que podrán admirar los visitantes junto a cuadros de otros autores esenciales del Louvre, como el "Retrato de Mariana Waldstein" de Francisco de Goya y "Antonio de Covarrubias y Leiva", de El Greco.

El coste del Louvre-Lens ascendió a 150 millones de euros (195,5 millones de dólares), según sus responsables, de los que la región de Pas-De-Calais aportó 88; la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo (Feder), 37 millones; el Estado francés 2 millones, y el resto de otras participaciones regionales; la idea nació en 2003, siendo Jacques Chirac presidente de Francia.

El presidente director del museo del Louvre, Henri Loyrette, destacó sobre la sucursal en Lens los conceptos de descentralización y democratización cultural y dijo que se trata de un "museo del siglo XXI en todos sus papeles: el artístico, el social y el educativo".

Situado sobre una pequeña colina en un espacio de 20 hectáreas y con 6.600 árboles, los arquitectos, ganadores en 2010 del premio Pritzker, "han optado por una estructura baja, de fácil acceso", de una sola planta y que mezcle el vasto paisaje con la arquitectura que proponen, según aseguraron los responsables del parque-museo.

Se trata de un conjunto de cinco estructuras rectangulares de vidrio y metal de distintos tamaños dispuestos sobre la colina y un gran volumen curvado que permite que sus ángulos toquen con el rectángulo más cercano, creando una ilusión óptica parecida a la que se percibe en el museo de París.

La obra está rematada por fachadas de aluminio pulido en las que se refleja el parque y un techo de vidrio, que permite dotar de luz natural a las obras expuestas, así como ver el cielo desde el edificio.

Dentro de los módulos, el espacio es el protagonista: los responsables querían que las estancias fueran diáfanas y que elementos como paredes, muebles o elementos decorativos no distrajeran la atención de lo importante, las obras maestras.

En una superficie total de 28.000 metros cuadrados, cada estructura rectangular responde a una necesidad concreta: uno de ellos es la enorme sala de acogida de los visitantes (3.600 metros cuadrados); otra, el auditorio, con capacidad para acoger a 280 personas, y una tercera, la destinada a acoger las exposiciones temporales.

La primera exposición temporal que propone el museo se titula "Renacimiento. Revoluciones en las artes en Europa, 1400-1530", compuesta de más de 250 obras repartidas en 13 salas y entre las que destaca la "Santa Ana", de Léonardo De Vinci.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel