La Diputación y Aminer abogan por promocionar la minería metálica al ser un sector "dinámico"

HUELVA, 04 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, han abordado en una reunión la evolución del sector minero que en los últimos años se está mostrando como uno de los "más dinámicos" en la economía provincial.

El presidente de Aminer, Francisco Moreno, que estuvo acompañado por representantes de algunas de las compañías asociadas con presencia en Huelva, ha puesto de manifiesto los dos datos "más significativos de la actividad del sector en la provincia, la creación de empleo y la capacidad para atraer inversiones".

Según ha informado Aminer en una nota, en este sentido ambas partes han expresado su satisfacción por el reciente anuncio realizado por la Junta de Andalucía de sacar a concurso 61 derechos mineros, la mayoría de ellos en áreas de la faja pirítica localizadas en Huelva.

Ignacio Caraballo ha destacado el apoyo que tanto desde la corporación provincial como desde el Gobierno autonómico se está otorgando a la minería metálica y ha recalcado como un valor para la provincia contar con una onubense, María José Asensio, como directora general de Industria, Energía y Minas, que "al igual que el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Eduardo Muñoz, están realizando una eficaz gestión para potenciar el sector como un pilar de desarrollo socioeconómico, especialmente para muchos municipios que necesitan fortalecer su tejido empresarial".

El presidente de Aminer se ha mostrado confiado en una buena respuesta de las empresas mineras al concurso. "Basta que solo uno de los 61 derechos se concrete en una futura mina viable para que haya merecido la pena. Sin duda estamos ante una gran oportunidad, porque la gran mina de Huelva todavía está por descubrir y las tecnologías de exploración actuales permiten llegar a profundidades impensables hace unos años".

Ha incidido en la necesidad de dar la mayor difusión posible al concurso de los derechos mineros. Por su parte, Ignacio Caraballo ha asegurado que la Diputación se volcará no solo en la difusión de este concurso, sino en la promoción de los recursos mineros de Huelva como reclamo de inversiones. "Llevaremos el conocimiento de estos recursos y sus posibilidades de aprovechamiento a todos los estamentos nacionales e internacionales con los que nos relacionemos", ha concluido.