AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 11: 39 h

minería

La Xunta insiste en el proyecto minero de Corcoesto se desarrolla "con todas las medidas para minimizar los efectos"

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 14:40

[ ]
Augas de Galicia niega que se vayan a construir nuevas presas en el río Xallas
La Xunta insiste en el proyecto minero de Corcoesto se desarrolla "con todas las medidas para minimizar los efectos"

Augas de Galicia niega que se vayan a construir nuevas presas en el río Xallas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, ha insistido este viernes en que el proyecto minero de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), se está desarrollando "con todas las medidas para minimizar los efectos" medioambientales.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Patricia Vilar, en comisión parlamentaria, De Benito le ha replicado que su preocupación "no está justificada" y ha indicado que antes de comenzar la actividad, la empresa debe depositar una fianza en la Consellería de Economía e Industria por el plan de restauración del entorno al que se ha comprometido la compañía, al que destinará 5 millones.

Asimismo, ha indicado que el desplazamiento del cauce del río Lourido se hará "para mejorar la seguridad de las balsas de lodos". Se hará, ha explicado, con un canal naturalizado de 2.700 metros "de la manera más natural posible".

De Benito ha indicado que "naturalmente se produce un impacto" siempre que se desarrollan este tipo de proyectos y ha especificado que, en el caso de la mina de Corcoesto, está previsto que los agujeros que se excaven se rellenen con la tierra extraída de cada nuevo hueco. El último de ellos no podrá cubrirse de esta manera, por lo que está previsto hacer un lago artificial, como en el caso de As Pontes.

Por su parte, la diputada socialista ha destacado que, por cada kilo de oro que se obtenga, se generarán 128 kilos de cianuro, 250 de arsénico y 4.000 toneladas de residuos y escombros, en una explotación que durará 13 años.

Además, ha criticado que las autorizaciones ambientales son "poco rigurosas" y ha indicado que el "agujero de 85 metros de profundidad" que quede "solo se podrá llenar con agua". "Ya sabemos lo que pasa con el Ph del agua de As Pontes", ha dicho.

RÍO XALLAS

Por otra parte, el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha negado que se vayan a construir nuevas presas en el río Xallas. "No hay nuevas concesiones --para explotaciones hidroeléctricas--, son modificaciones de las concesiones ya existentes", ha asegurado.

La diputada del BNG Ana Pontón reprochó en la comisión que la Xunta permite "la sobreexplotación y el ataque brutal a una maravilla" como el Xallas, el "más explotado" de los ríos bajo la gestión autonómica.

"Pese a esta situación se van a construir nuevos aprovechamientos que van a degradar más la calidad de las aguas y el entorno", ha advertido la diputada nacionalista, que ha destacado que una de las obras coincide con el lugar en el que está la Devesa dos Anllares.

Menéndez ha insistido en que "no hay nuevos obstáculos". "Se incumpliría el plan de Galicia Costa. No hay nuevos embalses, se aprovechan obstáculos ya existentes", ha justificado y ha indicado que lo que sugiere Pontón "sería tan claramente denunciable y obvio" que se sorprende de que "se pueda pensar".

(EuropaPress)

Estos son los días  en los que no tendrás que ir a trabajar en 2015

Estos son los días en los que no tendrás que ir a trabajar en 2015

Hace 39 minutos |

Calendario laboral para 2015: Este año tendremos ocho días de fiesta nacional comunes.

La nueva etapa con EE.UU., oportunidad y desafío para el turismo en Cuba

La nueva etapa con EE.UU., oportunidad y desafío para el turismo en Cuba

Hace 46 minutos |

La Habana, 27 dic (EFE).- La nueva relación con Estados Unidos abre para la economía cubana un horizonte de posibilidades.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel