AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 15: 42 h

minería

Los mineros turolenses llegan a Algora (Guadalajara)

lainformacion.com

martes, 03/07/12 - 14:34

[ ]
Los mineros de Teruel siguen adelante con sus protestas ante los "recortes" planteados por el Gobierno central para el sector. De esta forma, la 'marcha negra' sigue su camino, este martes llega a Algora (Guadalajara) y, a pesar de que reconocen que la de este lunes fue una tarde "tensa", continúan con el objetivo de llegar a Madrid.

TERUEL/TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

Los mineros de Teruel siguen adelante con sus protestas ante los "recortes" planteados por el Gobierno central para el sector. De esta forma, la 'marcha negra' sigue su camino, este martes llega a Algora (Guadalajara) y, a pesar de que reconocen que la de este lunes fue una tarde "tensa", continúan con el objetivo de llegar a Madrid.

No obstante, desde los sindicatos temen que puedan "radicalizarse" después del "fiasco" que supuso para ellos la reunión que mantuvieron con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

En declaraciones a Europa Press, uno de los mineros, Luis Amador, ha destacado que "la tarde de ayer fue tensa, hubo algunas discusiones" y, en su opinión, "quizá es lo que quería el Gobierno, pero hoy ya están los ánimos igual que siempre y seguimos caminando hacia Madrid" a donde llegarán el próximo 11 de julio.

Con más de la mitad del camino ya completado, Amador ha señalado que "estamos bien, hay gente con ampollas, rozaduras o con calambres, pero cada mañana con el masaje y las curas podemos seguir". También con los apoyos que van encontrando por donde pasan, ahora "no nos dejan ir por la autovía", así que caminan por caminos y carreteras de servicio. Aún así, "cuando nos ven los coches nos pitan y cuando pasamos por los pueblos la gente nos da su apoyo".

Acompañando a los mineros, este martes está participando en la 'marcha negra' el secretario de la Federación de Industria de CC.OO., Antonio Herrero, quien ha señalado que "me temo que el conflicto se radicalice porque la gente está muy cabreada".

El sindicalista ha dicho que "intentamos controlar el máximo posible", pero le preocupa que "se nos vaya de las manos porque, ya hay acciones que nosotros no controlamos, pero cuando se acabe la marcha pacífica puede haber grupos que se desmarquen de las decisiones de los sindicatos".

DESANIMAR Y PROVOCAR

Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, se ha mostrado convencido de que el objetivo del encuentro de este lunes con el ministro José Manuel Soria, que reiteró que este año no hay margen para mejorar las ayudas, sólo pretende "desanimar al personal y provocar a los sindicatos". Por eso, teme que "se van a radicalizar las posturas, ojalá no tengamos que lamentar nada".

Rodrigo ha recordado que el ministro también plantea la necesidad de empezar a negociar cuanto antes un nuevo Plan del Carbón para el periodo 2013-2018, pero "cómo me voy a fiar de alguien que me habla de firmar un nuevo plan cuando no está cumpliendo éste que ya está firmado, qué confianza puedo tener en el Ministerio", ha planteado.

Así, ha remarcado que los recortes en el sector son "una decisión política, no económica, van a intentar cargarse el sector del carbón, pero no nos vamos a dejar".

"NUESTRA BATALLA ES JUSTA"

Además, Aurelio Rodrigo ha criticado que el Gobierno central "lleva varios días buscando la imagen del minero en conflicto, para dar la sensación de que somos cuatro locos que se han tirado al monte sin razón". En este sentido, ha dicho que "nuestra batalla es justa y vamos a pelear hasta el final, es un pulso".

De momento siguen con las reivindicaciones, esta semana quieren reunirse con alcaldes de los municipios mineros del grupo 2, entre los que están Alcañiz o Fraga, para pedirles que "hagan un llamamiento de cara a la manifestación del 11 julio en Madrid para que sea multitudinaria y que se solidaricen con nosotros"; también este miércoles tendrá lugar la reunión en Estrasburgo de la que no esperan demasiado.

Después, los sindicatos se preguntan qué pasará tras la manifestación del 11 de julio en Madrid porque "confiábamos que la reunión de ayer hubiera algún avance y que hasta la llegada a Madrid hubiera un principio de acuerdo que permitiera desconvocar las movilizaciones" algo que no ha ocurrido, ha dicho Antonio Herrero.

(EuropaPress)

La UE impone una multa a JP Morgan de 61 millones por manipular la tasa Libor

La UE impone una multa a JP Morgan de 61 millones por manipular la tasa Libor

Hace 28 minutos |

La Comisión Europea impuso el martes una multa de 61,6 millones de euros al banco estadounidense JP Morgan por colusión.

Reacciones a Montoro y sus PGE: desde 'que le den el Nobel' a 'pequeño Nicolás'

Reacciones a Montoro y sus PGE: desde 'que le den el Nobel' a 'pequeño Nicolás'

Hace 53 minutos |

Al término de la presentación del ministro todos los grupos parlamentarios realizaron las primeras valoraciones a sus explicaciones.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel