AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 22: 53 h

minería

Sindicatos mineros desconfían del anuncio de Rajoy para iniciar la negociación del carbón

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 13:56

[ ]
Jesús Gutiérrez (FSA) se pregunta si al presidente no le habrá afectado el "mal de altura" en Perú
Sindicatos mineros desconfían del anuncio de Rajoy para iniciar la negociación del carbón

Jesús Gutiérrez (FSA) se pregunta si al presidente no le habrá afectado el "mal de altura" en Perú

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario regional del SOMA-UGT, José Daniel González, y el responsable de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, han mostrado este lunes su desconfianza sobre el anuncio que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, dio en Perú el pasado viernes, cuando ordenó al ministerio de Industria retomar las negociaciones con los sindicatos mineros.

En una rueda de prensa posterior a una reunión con el Grupo Socialista en la Junta General, en la que tamién ha comparecido el secretario de Organización de la FSA y diputado del PSOE, Jesús Gutiérrez, ambos líderes sindicales han reprochado al presidente su tardanza en tomar decisiones al respecto de este asunto.

"Ya conocemos bien a quién tenemos en frente y las contradicciones a la que nos tienen acostumbrados, incluso mintiendo gravemente", ha señalado González. Por tanto, el anuncio les hace "tener reservas con respecto a cómo lo van a llevar adelante". "Estamos dispuestos a negociar, pero no ahora, sino desde el mes de septiembre llevamos esperamos por una reunión que todavía no se dio".

Así, ha recordado "la necesidad de constituir la comisión negociadora, entre el Ministerio de Industria, los sindicatos más representativos del sector y la patronal más representativa". Así, ha mostrado su confianza en que haya "buena intención" por parte del Ejecutivo. No obstante, ha recordado que el borrador del futuro plan establece "un recorte del 20% en la garantía del suministro, además de la clara discriminación positiva hacia el cielo abierto, lo que dejaría a la minería de interior en producciones bajísimas que solo conllevarían despidos".

Manzano, por su parte, ha criticado que "Rajoy como presidente haya tenido que ir a Perú para anunciar esto". "Uno yano sabe si saben de lo que están hablando cuando hablan de minería", ha añadido el responsable de Industria de CCOO, para quien el presidente del Gobierno "tuvo tiempo para dar cualquier tipo de instrucción que permitiera resolver la situación". Así, pide al presidente "que se diese la misma premura para resolver el problema de la minería, que la que se dio en hacer aquellas famosas declaraciones a raíz de la privatización de la filial de Repsol, cuando casi parecía que le íbamos a declarar la guerra a Argentina".

"MAL DE ALTURA"

Por su parte, Jesús Gutiérrez se ha preguntado si a Rajoy "no le habría afectado el mal de altura en Perú", y el anuncio fuese fruto de ello. Así, el líder socialista ha demandado, a la dirección autonómica del PP y, especialmente, "a la propia presidenta de Hunosa (Teresa Mallada), que no dé la callada por respuesta". "Al menos ella debería tener un gesto recogido mediáticamente para que todos tuviésemos a las claras cuál es su posición", ha demandado.

El PSOE ha mostrado su plena coincidencia con los planteamientos sindicales, al igual que ya lo ha hecho el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida. Esta tarde, los representantes de UGT y CCOO se reunirá con el consejero de Industria, Graciano Torre, y mañana lo harán con Foro Asturias. Aún no hay fecha para el encuentro con el PP y con UPyD.

(EuropaPress)

La inestabilidad en Oriente Próximo empeora la seguridad y debilita los Estados

La inestabilidad en Oriente Próximo empeora la seguridad y debilita los Estados

Hoy, 20:46 h. |

La pérdida del monopolio legítimo del uso de la violencia por parte del Estado es aprovechado por otros actores en beneficio de sus intereses particulares. Hay temor a un ataque

El salario mínimo solo ha subido 45 euros desde que empezó la crisis

El salario mínimo solo ha subido 45 euros desde que empezó la crisis

Hoy, 18:24 h. | Enrique Utrera

España acaba de cerrar el mejor mes de marzo para el empleo desde que empezó la crisis y el PIB creció un 0,4% en el primer trimestre. El SMI fue congelado

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel