AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 10: 05 h

ÚLTIMA HORA

09:00

El paro sube en 19.720 personas en septiembre, su mejor septiembre desde la crisis

minería

Soria confirma al presidente asturiano que no prorrogará el decreto del carbón tras su finalización en 2014

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 17:35

[ ]
Asturias pedirá reunirse con Rajoy, si Soria no encuentra otras fórmulas tras negociar con patronal y sindicatos
Soria confirma al presidente asturiano que no prorrogará el decreto del carbón tras su finalización en 2014

Asturias pedirá reunirse con Rajoy, si Soria no encuentra otras fórmulas tras negociar con patronal y sindicatos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha afirmado este lunes que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, le ha confirmado que "descarta que sea prorrogado" el real decreto de restricciones técnicas, que incentiva la quema de carbón nacional en centrales eléctricas.

"El ministro descarta que sea prorrogado ese decreto que termina en 2014. Yo le he pedido que, en el marco de esa negociación que tiene con sindicatos y patronal, busque fórmulas alternativas de incentivos que permitan que efectivamente se pueda quemar el carbón, porque de lo contrario no estaríamos hablando de un proceso que duraría hasta 2019, sino de que prácticamente en 2015 tendríamos cerrado el sector", ha explicado Fernández, tras reunirse esta mañana con Soria en la sede del Ministerio en Madrid.

Para Javier Fernández, este es un "asunto capital" porque, en su opinión, "resulta absurdo el que se ayude a las empresas y se subvencione el arranque de carbón" en las regiones mineras "para que luego no pueda ser quemado en las centrales térmicas".

"El ministro me reitera que no va a prorrogar el decreto, pero quedamos abiertos a lo que pueda ocurrir en el seno de esas reuniones con patronal y sindicatos, con los agentes sociales y económicos, donde se van a debatir todos estos temas. Dice que no descarta buscar fórmulas o incentivos alternativos", ha detallado.

En este sentido, ha advertido que desde su gabinete estarán "preocupados y atentos" a la negociación y que en su caso pedirá una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si esto no se soluciona por esa vía".

UN DECRETO APROBADO POR ZAPATERO

De esta manera, ha recordado que este decreto fue aprobado en el año 2010 por el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero y que "fue recurrido por Iberdrola, por Endesa y por la Xunta de Galicia". "Fue un decreto que provocó polémicas. Si en 2014 con un decreto análogo u otra fórmula no se permite que el carbón se queme en las centrales térmicas... ¿para qué íbamos a ayudar a la extracción de carbón?", ha planteado.

"Estamos en una situación que se debe a la disminución drástica de la demanda eléctrica. Hasta 2010 no había problema porque había una demanda eléctrica que crecía año a año. A partir del momento en que llega la crisis, año 2008, decrece la demanda y el carbón ya no se puede quemar en la orden demérito que establece la Ley Eléctrica. Ese es el problema", ha aseverado.

Según el presidente de Asturias, durante la reunión se ha hablado de las ayudas que se está dando al sector de la minería. "A mí me parece, y creo que es un dato objetivo, que se están dando por debajo de lo que permite la decisión de la Unión Europea (UE).

Javier Fernández ha destacado ante el ministro José Manuel Soria la urgencia de que se liberen las ayudas del año 1012 para las empresas mineras". "En el año 2012 no hubo tensión en la gestión presupuestaria porque solamente se liberaron las que correspondían a atrasos de 2011", ha opinado.

"Lo que me ha dicho el ministro en relación con la urgencia de liberar los recursos, las ayudas a la extracción de las minas en este año es que hay algunos problemas de índole jurídico, que tienen que resolver y que buscará todas las fórmulas posibles para que eso se haga con la mayor rapidez posible", ha concluido.

(EuropaPress)

David Cameron anuncia bajadas de impuestos para 30 millones de británicos

David Cameron anuncia bajadas de impuestos para 30 millones de británicos

Hace 25 minutos | R. B.

El primer ministro británico ha anunciado en sus promesas electorales que va a recortar impuestos para las clases medias. El dirigente británico realizó un discurso durante la Conferencia Anual del Partido

El PSOE propone que los parlamentarios se dediquen exclusivamente a la política

El PSOE propone que los parlamentarios se dediquen exclusivamente a la política

Hace 24 minutos |

El PSOE exigirá esos requisitos igualmente a sus parlamentarios.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel