Tharsis (Huelva) recrea salida Reyes Magos tras origen desvelado por el Papa

  • Huelva, 4 ene (EFE).- Las aclaraciones del Papa Benedicto XVI en su libro "La Infancia de Jesús" sobre el origen andaluz de los Reyes Magos, concretamente de la antigua Tartessos, haciendo expresa referencia a Tharsis (Huelva), ha llevado a esta localidad a recrear hoy, después de 20 siglos, la salida de sus Majestades hacia Belén.

Tharsis (Huelva) recrea salida Reyes Magos tras origen desvelado por el Papa

Tharsis (Huelva) recrea salida Reyes Magos tras origen desvelado por el Papa

Huelva, 4 ene (EFE).- Las aclaraciones del Papa Benedicto XVI en su libro "La Infancia de Jesús" sobre el origen andaluz de los Reyes Magos, concretamente de la antigua Tartessos, haciendo expresa referencia a Tharsis (Huelva), ha llevado a esta localidad a recrear hoy, después de 20 siglos, la salida de sus Majestades hacia Belén.

La recreación ha comenzado a las 17:00 horas en el corazón de la mina más antigua que existe en el municipio, Filón sur, también conocida como Corta del Oro debido a la presencia de este metal en sus entrañas, han informado a Efe fuentes municipales.

Organizada por diversas asociaciones como la Juvenil "Thersae", la de Mujeres "Las Mineras" y la de Mayores, así como otros colectivos, y con la colaboración de las administraciones locales, en esta recreación no ha habido camellos pero sí caballos y muchos vecinos y visitantes que no han querido perderse el inicio de este viaje.

A lomos de estos animales Melchor, Gaspar y Baltasar han alcanzado la mina para recoger el oro que ofrecerán al Niño Jesús una vez concluido su viaje hasta Belén.

Ello será en la madrugada del 6 de enero, coincidiendo con la Epifanía del Señor.

La Historia de la explotación minera de Tharsis y la Sierra Tarse se remonta a la Prehistoria, si bien destacan especialmente las explotaciones llevadas a cabo en la Antigüedad con la presencia de Fenicios en coexistencia con Tartesios y Griegos (IX a.C. hasta VI a.C.), prácticamente interrumpidas en el periodo cartaginense, y con resurgimiento y apogeo de las explotaciones en la época romana con el Emperador Augusto (año 45 a.C.).

Las menciones bíblicas de Tarsis (Isaías 60; Salmo 72,10) y las últimas aclaraciones del Vaticano al respecto (La Infancia de Jesús, Benedicto XVI), impulsan este nuevo proyecto donde el pueblo de Tharsis desea dar a conocer sus Minas e historia a través de esta recreación.