ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Torre critica el "oscurantismo e indefinición y falta de negociación y diálogo" del Ministerio con el carbón

Torre critica el "oscurantismo e indefinición y falta de negociación y diálogo" del Ministerio con el carbón

Torre critica el "oscurantismo e indefinición y falta de negociación y diálogo" del Ministerio con el carbón

El consejero desmiente que se esté negociando con Ryanair dos rutas aéreas con Gran Bretaña y Escandinavia

GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha criticado este jueves en Gijón el que el Ministerio de Industria mantenga "un oscurantismo, una indefinición, una falta de negociación y diálogo" respecto al tema del carbón, al tiempo que ha deseado poder retomar el próximo día 28 la reunión con el nuevo secretario de Estado de Energía. Así lo ha dicho a los periodistas antes del acto de entrega de los distintivos a las 155 empresas asociadas al Club las Reservas de la Biosfera asturianas en la Laboral.

Para Torre, no solo preocupa que pueda retomarse la conflictividad en el sector sino también ese posicionamiento "increíble" del Ministerio de Industria y el Gobierno de España con relación a un sector importante en Asturias, en León y todavía con importancia en otras comunidades autónomas.

Ha aludido a que desde el Principado desconocen si el Ministerio remitió a la Comisión Europea el plan del carbón o no, algo que había anunciado el titular de Industria, José Manuel Soria, para que luego se dijera que el nuevo secretario de Estado lo iba a estudiar.

A esto ha añadido que incumplieron su compromiso de que a finales de 2012 aprobarían las ayudas de ese año, por lo que no se sabe si van a incorporar el dinero como remanente o si pretenden cargarlo sobre los presupuestos de 2013, con lo que no quedaría prácticamente ayudas para este ejercicio y supondría el cierre de muchas minas.

Preguntado por la posible negociación de dos nuevas rutas áreas en el Principado de Ryanair para unir la región con Gran Bretaña y Escandinavia, ha negado que desde la citada compañía se hayan puesto en contacto con su Consejería o cualquier otra del Gobierno regional. "Con nosotros no se ha puesto en contacto nadie ni en este momento estamos negociando con ninguna línea aérea", ha reiterado.