AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 00: 34 h

minería

Un proyecto minero en estudio desencadena la oposición vecinal en Castrelo de Miño y alegaciones de municipios afectados

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 14:08

[ ]
La investigación busca yacimientos de minerales como litio, wolframio y estaño en un área en que hay zonas naturales protegidas
Un proyecto minero en estudio desencadena la oposición vecinal en Castrelo de Miño y alegaciones de municipios afectados

La investigación busca yacimientos de minerales como litio, wolframio y estaño en un área en que hay zonas naturales protegidas

CASTRELO DE MIÑO (OURENSE), 29 (EUROPA PRESS)

Un proyecto minero que está en fase de investigación ha provocado la oposición vecinal en el municipio ourensano de Castrelo de Miño y ha llevado a que dos de los cuatro ayuntamientos afectados por estos planes estén preparando sus alegaciones en contra.

Se trata de los ayuntamientos de Castrelo de Miño y Arnoia, que han comenzado la redacción de los escritos de alegación contra un proyecto minero que incluye prospecciones y pruebas industriales en 1.680 hectáreas de terreno de cuatro municipios, entre las que hay zonas protegidas, según consta en el informe presentado por la empresa solicitante ante la Xunta de Galicia. El plazo límite para presentar las objeciones finaliza el 12 de enero de 2013.

Los planes han sido presentados por la empresa salmantina Minas y Geología S.L., bajo el nombre de 'Wolfran Aurense', y tiene como objetivo investigar la existencia de posibles yacimientos de minerales de interés como litio y óxidos de silicio, wolframio, estaño y de "tierras raras" como tantalio y otros, aplicando técnicas disponibles en la actualidad para mineralizaciones finas y que permitan recuperar material con nuevas tecnologías del sector.

En el caso de Castrelo de Miño, los vecinos conocieron el proyecto minero en una asamblea celebrada esta semana y en la que ya acordaron presentar sus propios folios de alegaciones, tan solo un mes después finalizar un proceso similar para intentar bloquear la apertura de una cantera de granito, cuyo proyecto afecta a cinco de las siete parroquias del ayuntamiento.

El vocal de la Asociación para la Defensa Ambiental y Cultural de las 'Ribeiras del río Miño', Horacio Paz, ha explicado a Europa Press que, ahora que el colectivo ya está legalmente constituido, "la directiva tendrá que reiniciar el proceso para poner freno a una nueva actividad minera que afecta, en el caso de Castrelo de Miño, a terrenos integrados en zona natural protegida desde la década de los 90.

En este ayuntamiento los vecinos han decidido solicitar por escrito que se deniegue la autorización al proyecto de investigación minera que durará tres años, porque supondrá "quebranto de la voluntad de muchísimos vecinos que apostaron por sectores productivos como el del vino, el turismo verde o la pesca, mucho más compatibles con el uso racional de los recursos naturales", según el texto inicial, al que tuvo acceso Europa Press.

Incluirán en sus alegaciones su exposición a ruidos, tráfico y vibraciones para 300 viviendas particulares, que la actividad prevista es incompatible con la protección del espacio natural 'Ribeiras do Miño', que afectará a canales de agua, regatos, captaciones de agua para uso vecinal, "mámoas" (dólmenes) y petroglifos inventariados y a terrenos catalogados por la Xunta como Zona de Especial Interese Agrario (ZEIA).

DEFENSA DE LOS SECTORES VITÍCOLA Y FORESTAL

El alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Méndez, ha explicado que esos argumentos serán básicamente los esgrimidos por el ayuntamiento en su escrito de alegaciones, y recordó que las instituciones públicas llevan años invirtiendo fondos públicos para potenciar en la zona los sectores vitícola, turístico y forestal.

En el caso de Arnoia, el alcalde, José Camilo Fariñas, ha indicado que presentará alegaciones porque el proyecto afecta a 278,7 hectáreas en una ladera del simbólico monte conocido como Coto Novelle, en la que se sitúa la captación de agua para una parte de los vecinos.

"Esperemos que con esta alegación no haya problemas y se puedan hacer sondeos mineros teniendo cuidado con ese abastecimiento de agua en un lugar, que ya fue explotado por su mineral, y aún recuerdo que de pequeño vi lavaderos y alguna instalación más para esa actividad", agregó.

CARTELLE Y RAMIRÁS ESTUDIAN EL PROYECTO

La documentación presentada por la empresa salmantina Minas y Geología S.L. ante la Xunta, salió de la administración pública a los ayuntamientos afectados con sello de registro del día 21 de noviembre.

Las alcaldesas de Cartelle y Ramirás han coincidido en señalar a Europa Press que recibieron la documentación hace semanas y que hay un técnico municipal que la estudia, por lo que decidirán si presentan o no alegaciones a partir de la próxima semana.

En el caso de Ramirás, la alcaldesa, Pilar Otilia López, ha explicado que hubo minas de estaño en el lugar conocido como Escudeiros, en las que recuerda un nivel de extracción muy bajo durante su infancia y que llevan más de 50 años totalmente abandonadas.

BÚSQUEDA DE TRES AÑOS

El proyecto de Minas y Geología se elaboró en septiembre de 2012 y se presentó en la Xunta de Galicia, para tramitar la autorización de investigación, con el nombre de 'Wolfran Aurense', en los municipios de Cartelle, Castrelo de Miño, Ramirás y Arnoia, de los que el más afectado es Cartelle, con 929,7 hectáreas de terreno.

Según el informe empresarial, la zona acotada en 59 cuadrículas incluye antiguas minas de estaño, wolframio, scheelita y arsenicales auríferos obtenidos a mediados del siglo pasado en minas situadas en el Coto Novelle, limítrofe entre Cartelle y Arnoia.

Se recogerán muestras en lugares cuyo acceso sea por caminos ya existentes en la zona, y según el informe, se analizarán en las universidades de Salamanca y Valencia.

(EuropaPress)

Un grupo de ratas viajarán proximamente a la Estación Espacial Internacional

Un grupo de ratas viajarán proximamente a la Estación Espacial Internacional

21/08/2014 21:59 |

Los animales permanecerían en órbita entre 30 y 90 días. Han decidio enviar ratas porque su funcionamiento neurocognitivo es similar al de los humanos.

La Barceloneta se planta contra el incivismo y cuestiona el modelo de turismo masivo

La Barceloneta se planta contra el incivismo y cuestiona el modelo de turismo masivo

Hace 40 minutos |

Barcelona, 21 ago (EFE).- Los vecinos del antiguo barrio de pescadores de La Barceloneta se mantienen firmes en su lucha para abolir los pisos turísticos.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel