AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 16: 34 h

motor

El coche patrulla del futuro: así perseguirá la policía a los delincuentes en 2025

Roberto Arnaz

miércoles, 28/11/12 - 13:33

[ ]
  • BMW, Mercedes, Subaru, Honda y General Motors presentarán sus prototipos del vehículo policial en el Salón del Automóvil de Los Ángeles a partir del 30 de noviembre.

  • Los diseños deben ser tecnológicamente avanzados, rápidos y ágiles a la hora de sortear el tráfico, además de respetuoso con el medio ambiente.

 

Así será el coche patrulla del futuro  -Fotogaleria: Roberto Arnaz

¿Qué hay más espectacular y hollywoodiense que una persecución policial a toda velocidad por las calles de Los Ángeles? Quizá por eso la novena edición del Salón del Automóvil de la megaurbe californiana ha elegido los coches patrulla como principales protagonistas de la segunda feria de automoción más importante de EEUU.

A partir del próximo 30 de noviembre,  todos aquellos que visiten el Centro de Convenciones de Los Ángeles podrán ver como los grandes fabricantes de automóviles se imaginan el futuro de los vehículos policiales.

Según las bases del concurso de diseño ‘Los coches patrulla en 2025’, los prototipos presentados deberán tener en cuenta que el coche de policía del futuro tiene que ser tecnológicamente avanzado, rápido y ágil a la hora de sortear el tráfico, además de respetuoso con el medio ambiente.

Cinco de las principales fabricantes de automóviles del planeta –BMW, Mercedes, Subaru, Honda y General Motors– competirán por sentar las bases del patrullero del futuro, con modelos que parecen sacados de películas como ‘Demolition Man’ o ‘Desafío Total’.

Los ‘drone’ de la carretera

Los diseñadores de BMW apuestan por adaptar la tecnología de los aviones no tripulados a los coches patrulla. El EPatrol de la marca alemana tiene una estructura modular compuesta por tres 'drones' o vehículos independientes.

Dos de los vehículos no tripulados están anclados en la parte posterior de la unidad principal, que sería capaz de volar, lo que permitiría evitar los atascos e incluso perseguir a más de un sospechoso a la vez mientras envían información sobre su posición en tiempo real por su hacen falta refuerzos.

Por su parte, la filial californiana de Honda apuesta por la CHP Drone Squad, un escuadrón policial por control remoto compuesto por un vehículo nodriza preparado para desplegar dos motocicletas ‘drone’ cuando la situación lo requiera. Además, la central japonesa apuesta por una futurista ‘chopper’ para que los temidos motoristas de la patrulla de vigilancia de carreteras no dejen escapar a ningún sospechoso.

Energías renovables

Para el Salón del Automóvil de Los Ángeles, General Motors han preparado un trío de vehículos de policía llamado Volt Squad, diseñados para “observar, perseguir y atrapar”. Cada uno adquiere un rol distinto según la situación: uno de ellos está pensado para controlar, otro para interceptar y multar al infractor, mientras que el último estaría destinado a la detención de los sospechosos. Todos funcionan con combustibles no contaminantes.

Mercedes-Benz se ha inspirado en su gama de todoterrenos, la clase G, para idear el Energ-G-Force un 4x4 equipado con un sistema de propulsión de pila de combustible y que cuenta con una especie de depósito en el techo del vehículo que recoge el agua de la lluvia y abastece a la pila de combustible. En principio montaría un motor eléctrico en cada rueda y podría conseguir una autonomía de hasta 800 kilómetros.

Con SHARC, la japonesa Subaru también demuestra su apuesta por las energías renovables. Su prototipo es un híbrido entre coche y quad capaz de vigilar las carreteras durante 24 horas de manera ininterrumpida. Este ligero vehículo policial no usa combustibles fósiles, lo que le permite combatir el crimen sin emitir sustancias contaminantes a la atmósfera.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel