AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 01: 26 h

negocios (general)

Papá Noel pierde cuota de mercado en España frente a los Reyes Magos

lainformacion.com

lunes, 24/12/12 - 06:00

[ ]
  • Sólo cinco de cada cien niños españoles ha enviado su lista de regalos a Papá Noel este año.
  • Los Reyes Magos siguen siendo los principales proveedores de ilusion para el 81% de los pequeños.

 

Una imagen de Papá Noel.

Admitámoslo. Los españoles somos más de los Reyes Magos. De acuerdo, le hemos cogido cierto cariño a ese personaje orondo, con aspecto entrañable, poblada barba blanca y comercialmente infalible vestimenta roja llamado Papá Noel.

Al fin y al cabo, el hombre también nos traía regalos y eran años de alegría, champán en las mesas y calcetines de vistosos tonos rojos y verdes repletos de regalos en las paredes. España era una fiesta.

Pero a la hora de pedir el regalo que realmente deseamos... ¿a quién terminábamos recurriendo? Siempre a nuestro favorito de ese tridente mágico que configuran Melchor, Gaspar y Baltasar.

El Centro de Investigaciones Sociológicas chequeó en 2005 (en plenas vacas gordas) los hábitos navideños de los españoles y sus conclusiones no dejaban lugar a la duda: un 54,4% de los españoles escribía su carta únicamente a los Reyes Magos, un 15,3% lo hacían sólo a Papá Noel y un 19% a ambos.

La inclinación entre estos últimos afortunados también era clara. A Papá Noel le pedían uno o dos regalos como mucho, pero la carta de verdad, los regalos que más ilusión hacen, se seguían pidiendo a los Reyes Magos de Oriente.

Éste era el panorama en la España de 2005, cuando lo más parecido a una crisis era lo que le ocurría al Real Madrid o al Barcelona cuando pasaban un par de temporadas sin ganar un título.

La España de 2012 es bien diferente. La crisis económica ha calado hasta el tuétano, se ve menos gente en las calles, la iluminación navideña es más escasa y discreta, la sidra ha vuelto a ganar terreno al champán, el marisco fresco ha dejado paso al congelado... y cada vez se ve menos a Papá Noel descolgándose de los tejados de los españoles.

TNS Spain ha estudiado el impacto de este cambio radical de panorama sobre las costumbres navideñas de los españoles y la conclusión es clara: los españoles no tenemos cuerpo de fiesta y queremos cada vez menos regalos.

Si en 2005 el CIS detectó que Papá Noel y los Reyes Magos se habían gastado 260 euros en regalos por cada español, este año la previsión de los principales proveedores de ilusión de estas fechas se ha acomodado a la situación económica y su gasto se reducirá hasta los 163 euros, un 37% menos.

Este descenso se debe, en buena medida, a que cada vez se piden menos regalos a Papá Noel.

Según un estudio elaborado por Famosa, uno de los principales proveedores de Papá Noel y los Reyes Magos, el 92% de los niños españoles ha escrito la carta con los regalos que desea para estas Navidades a los Reyes Magos, mientras que apenas un 5% la ha dirigido a Papá Noel.

Esta diferencia de tráfico postal refleja, según Famosa, las preferencias de los niños españoles: el 81% prefiere a los Reyes Magos y apenas un 23% manifiesta su preferencia por Papá Noel.

Pero esto es sólo fría estadística. Porque están esos otros estudios, menos rigurosos desde el punto de vista científico pero más reveladores, que indican que son muchos más los niños españoles a los que les cuesta más dormir la víspera de Reyes, frente a los que se desvelan en Nochebuena.

Microsoft se salta Windows 9 y presenta su sistema operativo Windows 10

Microsoft se salta Windows 9 y presenta su sistema operativo Windows 10

30/09/2014 23:14 |

El nuevo sistema operativo será una plataforma unificada en todos los aparatos.

Concluye la quinta huelga de los pilotos de Lufthansa en cuatro semanas

Concluye la quinta huelga de los pilotos de Lufthansa en cuatro semanas

Hace 7 minutos |

Fráncfort (Alemania), 30 sep (EFE).- La quinta huelga de los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa en cuatro semanas concluyó hoy sin incidentes ni situaciones de caos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel