AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 16: 25 h

economía, negocios y finanzas

No hay quien nos gane en Europa usando Twitter o WhatsApp y pidiendo citas online

Ana P. Alarcos

jueves, 11/07/13 - 06:00

[ ]
  • España está a la cabeza en el uso de plataformas sociales y chats, el consumo de medios de comunicación a través de la Red, la creación de blogs y la administración electrónica.
  • En cambio, no llega a la media comunitaria en operaciones de banca online, en mandar o recibir mails, en realizar videollamadas o en comprar por internet.
Los contenidos digitales representan ya el 52,8% de los ingresos conjuntos de TV, cine, prensa y música, según ONTSI

Si alguien te dijera que España está a la cabeza de Europa en el uso de internet, ¿te lo creerías? No es el país donde más se usa internet (solo el 51% de la población lo utiliza de forma habitual) y tampoco es uno de los que registra un mayor porcentaje de población que jamás ha navegado por la Red (un 27%).  

Sin embargo, es puntero en el uso de smartphones y registra una actividad especialmente elevada en redes sociales y servicios de mensajería instantánea. Además, es el ejemplo a seguir en administración electrónica y supera el promedio en creación de blogs y consumo de medios de comunicación digitales.

Así lo refleja el informe anual La Sociedad en Red, presentado esta semana por el Ministerio de Industria, la plataforma Red.es y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), cuya principal conclusión es que los ciudadanos españoles superan la media europea en muchos de los usos de internet.  

Por ejemplo, mientras el 44% de los europeos leen o descargan periódicos online, en España el porcentaje se dispara hasta el 53%. Esto significa, según el estudio, que 53 de cada 100 usuarios de entre 16 y 74 años en nuestro país consumen prensa por internet, 9 más que la media comunitaria.

Y no es el único caso. Estamos a la cabeza en el consumo de radio y televisión a través de la Red con un 35% de la población, frente al 32% que marca Europa.

También superamos la media en los juegos online y la descarga de imágenes, películas, música y juegos, donde los españoles también alcanzan el 35%, frente al 34% europeo.

Otro de los usos en los que España tiene ventaja frente al resto de países de la región es en la creación de webs y blogs. Un 9% de los usuarios de nuestro país confiesa que usa las nuevas tecnologías con ese fin, frente al 6% de la media europea.

Pero si hay algo que nos caracteriza es la gran actividad en redes sociales y servicios de mensajería instantánea. Hasta un 43% de los ciudadanos reconoce utilizar plataformas como Facebook, Twitter o Google+ y usar el chat de WhatsApp o de alguna alternativa, frente al 37% de los europeos. En el caso español, las redes sociales y los chats son el cuarto uso más común, mientras que en Europa caen a la sexta posición.
    
Y no es para menos. El 94% de los hogares españoles tiene al menos un teléfono móvil, hay 33,4 millones de ciudadanos con un terminal activo y la tasa de penetración de los smartphones alcanza ya el 41,5% de la población mayor de quince años.

Si se tiene en cuenta solo a los ciudadanos que disponen de un móvil, la penetración de los dispositivos inteligentes se eleva hasta el 66%, un porcentaje que supera al de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia según la consultora Comscore.

España también adelanta a la media de la Unión Europea en la llamada sanidad online. Hasta un 22% de los ciudadanos asegura que pide cita con el médico a través de internet, tres veces más que en el resto del Viejo Continente, donde apenas siete de cada cien personas apuesta por la e-sanidad.

Somos líderes en disponibilidad de servicios públicos digitales. En Administración electrónica estamos en una posición envidiable. La Comisión Europea asegura que el 98% de los servicios de la Administración está disponible en internet, frente al 74% de la Unión Europea”, reconoce Pedro Martín Jurado, presidente del ONTSI.

Los retos pendientes

El informe no olvida detallar que hay cuatro usos donde los españoles están por detás del resto. Uno de ellos es en los servicios financieros a través de internet.

Mientras el 38% de los europeos opera con su banco usando las nuevas tecnologías, en España apenas lo hace un 32% de los usuarios. Y eso que los expertos insisten en que son igual de seguros y más cómodos que los tradicionales.

Donde también nos superan los vecinos continentes es el terreno de las videollamadas, un uso habitual para uno de cada cuatro europeos (el 25%), frente al 22% español.

En las compras por internet España también se encuentra un escalón por detrás de sus vecinos continentales y es, quizá, el uso donde existe la mayor brecha. Apenas un 31% de los usuarios españoles practica e-commerce, frente al 45% de los europeos.

Por último, España está por debajo de la media en el envío y la recepción de correos electrónicos, aunque es el uso más común en toda Europa. La media de la UE se sitúa en el 64%, mientras que la española es el 62%.              

Roban 20.000 direcciones de correo electrónico de la web del BCE

Roban 20.000 direcciones de correo electrónico de la web del BCE

Hoy, 13:30 h. |

Unas 20.000 direcciones de correo electrónico y datos de contacto de periodistas y participantes en seminarios han sido robados de la página web del Banco Central Europeo.

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Hoy, 12:41 h. |

El secretario de Estado de Economía destaca que en ésta ocasión la caída de la población activa no ha ayudado porque "ha crecido". La mejora se debe a las reformas estructurales

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel