AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 23/11/14 - 08: 48 h

economía, negocios y finanzas

Nueve autonomías incrementarán su gasto en 2012 pese a los planes de ajuste

Álex Medina R.

viernes, 22/06/12 - 06:00

[ ]

Los planes de ajuste sólo han puesto un poco de orden al mapa de las cuentas autonómicas. Pese a las duras medidas de recortes anunciadas por toda España, nueve autonomías terminarán el año 2012 con una partida de gastos más gruesa que la de 2011.

Montoro dice que su voluntad es cumplir "a rajatabla" con los estatutos de autonomía, pero ahora no hay dinero

Los planes de equilibrio que el Gobierno obligó a elaborar a las autonomías (y que luego incluso las sometió a la votación pública ante el resto de gobiernos regionales) pueden guardar más de una sorpresa derivada de la transparencia a la que están obligadas.

Sin ir más lejos, más de la mitad de los ejecutivos prevén terminar 2012 con mayor gasto que el incurrido en 2011. Así se recoge en los programas de ajuste aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que contempla una reducción conjunta de las 17 autonomías de apenas el 0,04%.

Las estimaciones se han elaborado desde el presupuesto de 2012 ajustado con las medidas especiales respecto a la ejecución estimada de las cuentas de 2011. También hay que tener en cuenta que son estimaciones en clave presupuestaria y que no es hasta el final del año que se aplican los ajustes de contabilidad (aunque éstos pueden ser a favor o en contra).

Tras el cruce de datos provisional, pese a todo, salen cifras tan llamativas como que Madrid terminará el ejercicio con un incremento del gasto del 18,98%.

Castilla y León es la segunda con mayor desviación (del 15,25%) y Andalucía, que es otra de las comunidades cuyos resultados pueden incidir de mayor forma en las cuentas globales dado su volumen, terminaría el año con un 8,41% más de gasto no financiero.

Los tres gobiernos, recuerden, ya aplican el efecto de las medidas de ajuste y fueron los responsables de que se desviase a última hora en cuatro décimas más el objetivo de déficit en 2011, hasta el 8,9% del PIB. Al reconocer entonces todo su agujero, el recorrido para recortar el gasto se hace más largo.

Ahora, para el fin de 2012, el conjunto de las autonomías tienen que adelgazar su desfase presupuestario a la mitad, desde los casi 30.000 millones con que terminaron 2011. A la vista de las complicaciones con la partida de gasto, el incremento de ingresos (ya sea mediante venta de inmuebles o, sobre todo, subidas de impuestos) se hace más necesario que nunca.

De momento, y tras las ya mencionadas, el resto de regiones que gastaron más son: Cantabria, con un 7,93%, La Rioja (6,04%), la Comunidad Valenciana (4,81%), Navarra (4,03%), Baleares (3,62%) y Galicia (2,29%).

El lado opuesto lo abandera la región que más números rojos acumula. Castilla-La Mancha, con un déficit por encima del 7%, prevé adelgazar su gasto en un 25,37% si se aplican todas las medidas del plan de ajuste. Asturias, con un 17,10%; y Cataluña, con un 13,37%, son los otros ejemplos de drásticos tijeretazos en sus previsiones de 2012.

Una mención especial se merecen Aragón y Murcia, con un 8,89% y 8,66% de reducción del gasto no financiero, siempre según las cifras que maneja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Lo que llevamos de año

Eso sí. Aunque todo lo anterior pueda contemplarse como un panorama muy negro, las cifras de ejecución real del primer trimestre dan cuenta del esfuerzo que están llevando a cabo las regiones si se mira lo que gastaban hace un año.

En la comparación entre primer trimestre de 2012 y el de 2011, sólo cinco regiones han elevado su partida y no coinciden necesariamente con las que peores perspectivas tienen en el total del año.

De hecho, Madrid ha gastado un 2,21% menos entre enero y marzo en relación al mismo periodo de hace un año, Castilla y León otro 4,8% y Andalucía ha rebajado su gasto en un 13,97%.

Pero la que más radicalmente ha recortado ha sido de nuevo Castilla-La Mancha, cuyo funcionamiento en el primer trimestre ha sido un 40,82% más económico que en el de 2011. Aragón y Extremadura rozan el 20% y Comunidad Valenciana ha reducido en un 16%.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel