AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 07: 17 h

organizaciones económicas

La OCDE recomienda a España subir impuestos y evitar los recortes de gasto

lainformacion.com

jueves, 29/11/12 - 19:00

[ ]

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado a España que suba impuestos y que profundice en las reformas estructurales, al tiempo que le ha advertido que ahondar en los recortes de gasto pueden aumentar la desigualdad social y perjudicar el crecimiento.

Madrid, 29 nov.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado a España que suba impuestos y que profundice en las reformas estructurales, al tiempo que le ha advertido que ahondar en los recortes de gasto pueden aumentar la desigualdad social y perjudicar el crecimiento.

El Informe Económico sobre España presentado hoy por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aconseja ampliar los productos y servicios que tributan al tipo general de IVA (21 %), implantar más impuestos medioambientales, abaratar el despido improcedente, rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social y eliminar la jubilación parcial, entre otras cosas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho al respecto que el Gobierno analizará con "extrema atención" las sugerencias de la OCDE, aunque ha descartado "nuevas decisiones" respecto al IVA.

A pesar de las numerosas recomendaciones, Gurría ha alabado en rueda de prensa la "manera ejemplar" en que España está capeando la crisis y la "valentía" de las decisiones y las reformas emprendidas, si bien las previsiones de esta organización distan mucho de las del Gobierno.

La OCDE pronostica para 2013 una caída de la economía del 1,4 % (frente al 0,5 % del Ejecutivo), una tasa de paro del 26,9 % (frente al 24,3 %) y un déficit público del 6,3 % del PIB (frente al 4,5 %).

El informe alerta además de que si persisten las tensiones en el mercado de deuda hay un "riesgo sustancial" de que se interrumpa la financiación externa y se profundice la recesión, un peligro que considera que se reduciría si se activara el programa de compra de deuda española anunciado por el Banco Central Europeo en septiembre.

Las recetas de la OCDE para salir de la crisis pasan por una reforma fiscal profunda y por mayores cambios en el mercado de trabajo, con especial énfasis en mejorar las posibilidades de empleo de los jóvenes menos formados, los más afectados por el paro.

Al respecto, considera fundamental corregir las altas tasas de abandono escolar a edades tempranas, para lo que sugiere que se facilite avanzar de curso reduciendo las competencias mínimas exigibles, así como destinar más ayudas a las familias con menos recursos que mantengan a sus hijos estudiando más allá de los 16 años.

En materia fiscal opina que se debería centralizar la competencia sobre una serie de impuestos transferidos a las autonomías como el de sucesiones, eliminar las deducciones por aportaciones a planes de pensiones, reducir los impuestos que gravan la compraventa de vivienda y aumentar los tributos sobre el patrimonio inmobiliario.

Respecto a la reforma del mercado laboral ve progresos en la buena dirección, pero reclama un contrato único con indemnización por despido creciente para disminuir la brecha entre los trabajadores temporales y los fijos, además de una flexibilización mayor de los convenios colectivos, ya que cree que la negociación a nivel sectorial puede perjudicar a las empresas.

Sobre el sistema de pensiones incide en la necesidad de requerir carreras de cotización más largas para poder acceder a la pensión completa y toda la historia laboral para calcular el importe de la pensión.

De la reestructuración del sistema financiero opina que las grandes fusiones de cajas que tuvieron lugar entre 2009 y 2010 son la causa de que algunas de las entidades actuales hayan tenido que ser rescatadas y aboga por liquidar cuanto antes las que no sean viables.

Además subraya la necesidad de que se acometan políticas que aseguren un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, y en particular del agua, "recurso escaso y usado de forma intensiva", razón por la que recomienda subidas de precios que reflejen su coste. EFE

mmr/br

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel