AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/04/14 - 10: 39 h

patentes, propiedad intelectual, marcas registradas

Guerra de patentes en Brasil: una empresa registró el iPhone seis años antes que Apple

Ana P. Alarcos

jueves, 27/12/12 - 06:00

[ ]
  • Al gigante tecnológico se le ha abierto un nuevo frente en la lucha de patentes que vive en todo el mundo.
  • Tras perder en China y México, la batalla se traslada ahora a Brasil, donde una empresa registró formalmente el nombre del teléfono en el año 2000.
Apple vence a Samsung en un histórico caso de patentes

Se llama Gradiente y es uno de los principales fabricantes de productos electrónicos de Brasil. Seguramente su nombre y su negocio no te llamen la atención, pero lo cierto es que esta empresa ha tenido una excelente visión de futuro.

Supo prever la revolución de los teléfonos inteligentes y hasta se adelantó a la todopoderosa Apple, el mayor gigante tecnológico del planeta. ¿La prueba? La compañía registró el nombre iPhone en el país carioca seis años antes que la compañía de la manzana mordida.

Fue en el año 2000 cuando Gradiente inició el proceso de registro de la marca ante las autoridades brasileñas, lo que implica que tiene el derecho a utilizar el nombre del terminal en todo el territorio brasileño.

Tanto es así que la compañía comenzó a vender teléfonos de la marca iPhone en Brasil el pasado 18 de diciembre a un precio el precio de 599 reales (unos 218 euros), mientras que la versión más barata del iPhone 5 estadounidense (la de 16GB), que llegó al mercado a principios de mes, cuesta unos 2.400 reales (874 euros).

Así, a Apple se le abre otro frente dentro de sus frecuentes guerras legales por las patentes de sus dispositivos móviles. Pero, en esta ocasión, su rival no es Samsung y la pelea no se desarrolla en Europa, Corea o Estados Unidos: la lucha se centra en los derechos del nombre iPhone y el campo de batalla se traslada a América Latina.

Y es que, después de haber lanzado sus propios terminales, Gradiente prevé demandar al coloso de Cupertino (California) por violar los derechos de su marca ya registrada.

Según el diario The Wall Street Journal, la firma brasileña asegura que tomará todas las medidas necesarias para preservar sus derechos de propiedad intelectual en Brasil. "Las dos marcas no pueden coexistir en el mercado", ha confesado al rotativo Eugênio Staub, presidente de la firma.

Sin embargo, y a pesar de estas declaraciones, todo apunta a que la disputa legal entre las dos compañías puede prolongarse en el tiempo.

¿El motivo? Las decisiones de los organismos brasileños tardan mucho en llegar: la solicitud de Gradiente fue aprobada a principios de 2008 (ocho años de que empezara a tramitar la patente), mientras que todavía no se ha pronunciado sobre Apple.

El gigante dirigido por Tim Cook intentó patentar el nombre de iPhone en 2006, pero el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Brasil (INPI) sigue sin responder a la demanda de la manzana mordida. No obstante, fuentes del organismo creen que la petición no saldrá adelante.

“Probablemente se rechace el pedido. En el negocio de los teléfonos, la marca no le pertenece a Apple sino a Gradiente, que tiene el derecho de defender su marca”, ha indicado indicó Silvia Rodrigues, directora interina del departamento de marcas de INPI.

¿Y cuál puede ser el desenlace? Según los antecedentes, la firma norteamericana podría verse obligada a indemnizar a la carioca.

México y China: dos guerras perdidas

El conflicto brasileño no es el único que ha vivido Apple durante este año. Además de los constantes roces con Samsung, la compañía de Cupertino ha vivido otras dos luchas con empresas desconocidas…, y en ambas ha salido perdiendo.

El más reciente se ha producido en México, donde la empresa de telecomunicaciones iFone logró hace casi dos meses una victoria legal sobre el gigante de la manzana mordida.

La compañía había registrado en 2003 su propio nombre, cuatro años antes de que el coloso lanzara su terminal, y la justicia ha dado la razón a la firma local: y Apple deberá indemnizar a la empresa para poder seguir comercializando su producto estrella en el país azteca.

De momento, se desconoce cuánto dinero se llevará iFone, aunque su abogado asegura que “la ley establece un gravamen del 40% del precio de venta del servicio que se vende cuando hay una violación de la ley de este tipo en nuestro país”.

Suma y sigue, porque los teléfonos del fabricante estadounidense no son los únicos que se han metido en problemas. En verano, la empresa china Proview ganó la partida a Apple por haber patentado en el año 2000 la marca iPad.

Para poner fin al conflicto legal, Tim Cook y su equipo acordaron pagar a la firma asiática 60 millones de dólares (en euros, unos 48 millones) por usar este nombre para vender sus tabletas en la región. Una solución amistosa que también podría conseguir en el futuro en México y Brasil.

El líder de los rebeldes de Donetsk propone crear un Estado federal en el sureste de Ucrania

El líder de los rebeldes de Donetsk propone crear un Estado federal en el sureste de Ucrania

Hoy, 09:25 h. |

Pavel Gúbarev propuso que se llevara a cabo después del reférendum de autodeterminación convocado por los rebeldes para el próximo 11 de mayo en esa región y en Lugansk. Gúbarev fue

Créditos al 0 %: ¿cómo distinguir los que son realmente gratis?

Créditos al 0 %: ¿cómo distinguir los que son realmente gratis?

22/04/2014 21:59 | HelpMyCash

No todos los créditos al 0% son realmente gratis.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel