AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 13: 10 h

periódicos y revistas

El periodista y escritor Marcelino Izquierdo se adentra en su última novela en el Logroño de mediados de los cuarenta

lainformacion.com

lunes, 03/12/12 - 11:38

[ ]
El periodista y escritor Marcelino Izquierdo se acerca a través de su última novela, 'La Pasión según Satanás', al Logroño de mediados de los cuarenta. Para ello, utiliza el crimen que cometió el 'Satanás' contra un tratante de ganado, y por el que fue ajusticiado por garrote vil, siendo el último ejecutado en la prisión provincial del Logroño.
El periodista y escritor Marcelino Izquierdo se adentra en su última novela en el Logroño de mediados de los cuarenta

LOGROÑO, 03 (EUROPA PRESS)

El periodista y escritor Marcelino Izquierdo se acerca a través de su última novela, 'La Pasión según Satanás', al Logroño de mediados de los cuarenta. Para ello, utiliza el crimen que cometió el 'Satanás' contra un tratante de ganado, y por el que fue ajusticiado por garrote vil, siendo el último ejecutado en la prisión provincial del Logroño.

Izquierdo, acompañado de los responsables de la editorial 'Buscarini', Rubén y Diego Marín, donde se ha publicado el libro, han presentado el mismo. Una publicación que este martes, 4 de diciembre, a las 20,00 horas, en el Centro Cultural de Ibercaja se presentará en sociedad.

El autor ha indicado que la novela "nace de cuando yo era niño, y mi abuelo, que era conserje en el Instituto Sagasta, me contó el juicio contra el 'Satanás', que al estar construyéndose la Audiencia Provincial en ese momento, se celebró en el Instituto Sagasta, con gran expectación".

A partir de ahí, Izquierdo describe la sociedad logroñesa de los 1946-1948. Un Logroño "muy gris, que se jugaba entre el Espolón y el Ebro, en sus cafeterías y bares, y donde se veía una ciudad muy triste, en el que aún resonaban los ecos de la Guerra Civil", ha apuntado el escritor, para a continuación detallar que era una época de "trapicheo, de cambalache y muchas diferencias sociales".

El también periodista ha señalado que "no es un libro solo para logroñeses", porque aunque hace un retrato de la capital riojana "es extrapolable a otras capitales de provincias".

METALITERATURA

También ha indicado que aunque la publicación se basa en un crimen "he huido del amarillismo, no queriendo hacer nada truculento". Se trata de una novela "mezcla de thriller con novela costumbristas, toque de humor y metaliteratura, en la que la literatura aparece dentro de la literatura".

Por su parte, los responsables editoriales han señalado que 'La Pasión según Satanás', de 192 páginas, hace el número 8 de la colección 'Motivos Personales' de 'Editorial Buscarini' y su trama parte de unos hechos históricos: el asesinato, en 1946, de un tratante de ganado a manos de José García Barriobero, apodado 'Satanás', que dos años después se convirtió en el último ejecutado por garrote vil en Logroño.

A partir de aquí, Izquierdo juega con la ficción para introducirse, de nuevo, en la intrahistoria de nuestra posguerra y describir en esta novela el paisaje social y humano del viejo Logroño. Su protagonista, Bernabé Fontecha, un camarero del Café Suizo con "ínfulas de juntaletras", encuentra en el 'Crimen del Satanás' el argumento que ansía para escribir un libro (La Pasión según Satanás) que le convierta en escritor de éxito. Mientras se gana la vida sirviendo cafés y copas, Fontecha nos brinda la crónica popular de aquellos años en la 'Ciudad de Baco': el Logroño de pícaros y mojigatos conmocionado por aquel truculento suceso que fue la comidilla de tertulias, habladurías y llenó las páginas de Sucesos de periódicos de toda España.

La censura y el estraperlo, el Frontón Cinema, la 'plaza de los Asientos', el Café de Los Leones o el Reloj Bergerón cobran nueva vida en La Pasión según Satanás, una novela sobre el mal y la esperanza que anidan en el ser humano con personajes inolvidables como el señoritingo Alarcia, el limpia Calicatres, Elenita y Longinos Pérez, Purita, don Ulises y una pizca de humor que haría sonreír a Rafael Azcona.

Marcelino Izquierdo Vozmediano (Logroño, 1958) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe de Fin de Semana del Diario 'La Rioja', para el que fundó y coordinó el suplemento Ventana Cultural (1981-1985).

Ha publicado las novelas 'La muerte acecha' (1994), 'El juego de la rana' (1995) y 'La canción del juglar' (2000) y el cuento 'La historia de Logroño jamás contada (2011), así como el ensayo histórico Zurbano. Vida y mito de un héroe del liberalismo español' (2007), junto a Pablo Sáez. También ha sido comisario de las exposiciones Sagasta, periodista (2003), Héroes por accidente (2004), Paz y Guerra, Guerra y Paz (2006) -junto a Pilar Salas- y Periodistas desde 1889 (2009).

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel