AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 21/11/14 - 00: 18 h

periódicos y revistas

Expertos del sector aéreo critican la falta de información y transparencia de las autoridades aeronáuticas

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 16:15

[ ]
Expertos en el sector aéreo han criticado este martes la falta de información y transparencia de las autoridades aeronáuticas españolas y han apostado por evitar el "alarmismo" y priorizar la "conciencia" en los casos relativos a la seguridad en el sector.
Expertos del sector aéreo critican la falta de información y transparencia de las autoridades aeronáuticas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Expertos en el sector aéreo han criticado este martes la falta de información y transparencia de las autoridades aeronáuticas españolas y han apostado por evitar el "alarmismo" y priorizar la "conciencia" en los casos relativos a la seguridad en el sector.

Durante la III Mesa Redonda sobre el estado de la aviación, bajo el título de 'Transparencia en la información del sector aéreo: alarmismo o derecho del ciudadano', la responsable de Comunicación en el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Sonia Álvarez, advirtió de que "falta muchísima transparencia por parte de las autoridades aeronáuticas", así como la falta de información, por ejemplo, sobre "por qué, cómo y cuándo se sanciona a una compañía aérea".

Ante esta "opacidad" de las autoridades aéreas españolas, Álvarez apostó por el papel "transversal" de la prensa ya que "puede hacer una contribución grandísima a la seguridad aérea" a pesar de la "ambigüedad, dudas y los muchos tópicos" y la "falta de cultura aeronáutica" característica del sector, carente también de "periodistas especializados", apuntó.

En este sentido, el secretario de comunicación del sindicato de controladores aéreos USCA, David Guillamón, apeló a la "función fundamental" del periodista en las investigaciones de accidentes aéreos para conseguir "conclusiones certeras" a través de análisis y auditorías de los sistemas de seguridad.

Guillamón explicó los dos grandes tipos de fallos en materia de seguridad, los errores humanos, y los sistémicos, en los que a su juicio "habría que centrarse" en mayor medida, y aseguró que "los sistemas de gestión de seguridad son inútiles y no funcionan, el sistema está desprotegido".

INSTITUCIONES AÉREAS "MONTAN CAMPAÑAS".

De igual forma, el presidente de ATC Petition, Ignacio Ruipérez, condenó el que las instituciones no informen sino que "montan campañas" en los medios de comunicación en función de sus intereses, y calificó como "muy grave" que la ausencia de "papeles" e informes que sustenten los cambios acometidos en el sector en 2010.

A este respecto se refirió a al Real Decreto-ley de 5 de febrero de 2010 en el que se fijaban determinadas condiciones laborales para los controladores aéreos, se regulaba la prestación de servicios de tránsito aéreo y se establecían las obligaciones de los proveedores civiles.

Ruipérez recordó que en ese año se registraron 47 incidentes tipo A, "casi uno a la semana", por lo que "400 personas se podrían haber matado a la semana en el 2010".

En esta línea, el director de Aviación Digital, Enrique Gavilán, lamentó que ni la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ni la comisión de accidentes dispongan de un gabinete de comunicación lo que en muchas ocasiones provoca "no poder contrastar información" con estas instituciones.

Así, Gavilán apuntó a la prensa como garante de la seguridad aérea ya que "si no se denunciase en ella, no se corregiría la tendencia a la inseguridad".

El "RIESGO" DE LAS REDES SOCIALES.

Por último, el periodista de la agencia EFE, Felipe Alonso, coincidió en las críticas a la falta de información por parte de las autoridades y defendió la figura del periodista, que debe de centrarse en "cómo se da la información" desde su posicionamiento como empleado que "depende de su empresa" para la publicación de información.

Alonso puso el punto de mira también en el "riesgo" de las redes sociales a la hora de publicar información relativa a la seguridad aérea ya que "entra basura y no basura".

Asimismo, desde la mesa, Álvarez también condenó las filtraciones, ya que "no es un acto de transparencia", mientras que Gavilán subrayó que, en materia gráfica, "no hay que ser explícito" en las tragedias aéreas, ya que ello permite "minimizar el dolor humano".

PREMIO DE PERIODISMO SOBRE AVIACIÓN.

De igual forma, durante el acto, el periódico digital Aviación Digital hizo entrega del 'VI Premio de Periodismo sobre Aviación en español' otorgado al documental 'JK5022: Una cadena de errores' por el ingeniero Juan de la Cierva Hoces.

También resultó premiado por su "dilatada carrera profesional" el periodista Antonio Ruíz del Árbol, y se reconoció a la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera.

(EuropaPress)

Los restos de la duquesa serán incinerados este martes tras la misa en la catedral

Los restos de la duquesa serán incinerados este martes tras la misa en la catedral

20/11/2014 22:11 |

Fernando Martínez de Irujo, uno de los seis hijos de la duquesa de Alba, ha confirmado que los restos mortales de su madre reposarán, una vez incinerados.

El 90% del patrimonio de la Casa de Alba está exento del pago de impuestos

El 90% del patrimonio de la Casa de Alba está exento del pago de impuestos

20/11/2014 21:49 |

El valor está estimado entre los 2.200 y 3.200 millones de euros; así lo han señalado los Técnicos del Ministerio de Hacienda. Explican que no todo el patrimonio de la Casa

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel