AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 22: 36 h

periódicos y revistas

Gay Talese y Emilio Palacio se alzan con los XI Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 23:44

[ ]
El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo ha decidido, por unanimidad, concederlos en su décimo primera edición al reportero estadounidense Gay Talese y al columnista ecuatoriano Emilio Palacio. La ceremonia de entrega ha tenido lugar este viernes en Cádiz, ciudad escogida por celebrar este año el 200 aniversario de la Constitución de 1812.
Gay Talese y Emilio Palacio se alzan con los XI Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo

CÁDIZ, 14 (EUROPA PRESS)

El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo ha decidido, por unanimidad, concederlos en su décimo primera edición al reportero estadounidense Gay Talese y al columnista ecuatoriano Emilio Palacio. La ceremonia de entrega ha tenido lugar este viernes en Cádiz, ciudad escogida por celebrar este año el 200 aniversario de la Constitución de 1812.

Tal y como han indicado Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, y Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, estos galardones pretenden reconocer el valor de los profesionales de la información para ejercer su labor frente a quienes intentan coartar la libertad de prensa.

Cabe recordar que el Premio Reporteros del Mundo se constituyó como recuerdo y homenaje a Julio Anguita Parrado y Julio Fuentes, asesinados en Irak y Afganistán mientras informaban apara El Mundo. En su edición 2012 ha recaído en el periodista y escritor Gay Talese por su trayectoria, que le ha valido ser considerado como "uno de los gigantes de la historia de la literatura y el periodismo contemporáneos".

"Este es el mejor premio que he recibido en toda mi vida porque viene de mis compañeros periodistas", ha dicho Talese al recoger el galardón. Y es que, según ha argumentado, una de las características del gremio es que son los propios colegas quienes critican el trabajo y "ejercen de jueces" cuando se hace mal.

Dice sentir el periodismo como "una llamada" y no como "un negocio" y, durante su intervención, ha destacado la necesaria "responsabilidad", el "sentido del honor" y de "justicia" que deben acompañar el ejercicio de una profesión que siempre debe "buscar la verdad".

El Premio Columnistas del Mundo, en memoria de José Luis López de Lacalle, columnista de El Mundo asesinado por ETA, ha sido para el ecuatoriano Emilio Palacios, quien no ha podido desplazarse físicamente a Cádiz para recoger el premio, ya que se vio obligado a pedir asilo político en Estados Unidos tras la publicación de su artículo 'No a las mentiras' en el que tachaba de "dictador" a Rafael Correa, presidente de Ecuador. En 2010, el juez condenó al periodista a tres años de cárcel y al pago de diez millones de dólares y a la empresa editora, a otros 30.

Los asistentes al acto han podido escuchar una grabación Emilio Palacios en la que expresaba su gratitud por este premio a la "libertad de expresión" que, a su vez, permite que "la opinión pública internacional vuelva sus ojos hacia mi pequeño país y se interese por su suerte". Asimismo, ha hecho extensivo el galardón a "todos los periodistas" de su país que "siguen arriesgando la libertad y la seguridad de sus familias".

La encargada de clausurar la ceremonia ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha resaltado que "la salud de una sociedad abierta está en la libertad con la que fluyen las ideas y las opiniones", mientras que allí donde la prensa "se alía con la falsedad y es débil institucionalmente, el populismo crece y la demagogia impone su voz sobre la opinión pública". Así, "el indicador más seguro de calidad institucional y de fiabilidad democrática reside en el grado de libertad con el que la prensa se desenvuelve en un país".

El jurado de esta edición está encabezado por Pedro J. Ramírez, director de El Mundo; Ferruccio De Bortoli, director del 'Corriere della Sera'; Alan Rusbridger, director de 'The Guardian, y Nicolas Demorand, director de 'Libération'. Este año también ha participado Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Completan el jurado cuatro miembros independientes: Carmen Posadas, César Antonio Molina, Fernando Savater y Raúl Rivero, además de Aurelio Fernández, secretario general de la redacción de El Mundo, y Víctor de la Serna.

Los galardones tienen una dotación de 20.000 euros en cada una de sus categorías y una escultura de Martín Chirino. Estos premios están patrocinados por Iberdrola y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel