AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 06: 15 h

periódicos y revistas

La Asociación de la Prensa de Coruña lamenta la muerte del "maestro" Ferrand

lainformacion.com

viernes, 30/08/13 - 20:21

[ ]

A Coruña, 30 ago (EFE).- La Asociación de la Prensa de A Coruña (APC) ha lamentado el fallecimiento del periodista coruñés Manuel Martín Ferrand (A Coruña, 1940-Madrid, 2013), un "maestro" de la profesión.

Rajoy destaca que Martín Ferrand apostó por una opinión pública informada

A Coruña, 30 ago (EFE).- La Asociación de la Prensa de A Coruña (APC) ha lamentado el fallecimiento del periodista coruñés Manuel Martín Ferrand (A Coruña, 1940-Madrid, 2013), un "maestro" de la profesión.

La APC ha destacado en un comunicado la defensa de la profesión realizada siempre por Martín Ferrand, "un maestro del periodismo que inventó fórmulas que aún hoy están en vigor y que llevan a logros profesionales de calidad y prestigio".

A lo largo de su dilatada y exitosa trayectoria profesional, Martín Ferrand cultivó todos los géneros periodísticos en sus diferentes soportes (prensa escrita, radio y televisión), siempre desde la defensa de la libertad y la inteligencia y aportando en todos ellos altísimas dosis de creatividad y rigor, ha remarcado la APC.

Manuel Martín Ferrand ha fallecido hoy a los 72 años de edad a consecuencia de una grave enfermedad en la Clínica de La Concepción de Madrid.

Martín Ferrand (A Coruña, 1940), que llevaba dos semanas ingresado en el hospital, dedicó gran parte de su trayectoria profesional al mundo de la radio, aunque era columnista del diario "ABC" y también trabajó durante años en TVE y Antena 3 Televisión, de la que fue director general y la puso en marcha en 1989.

Aunque quiso estudiar Ciencias Políticas y Medicina, finalmente se diplomó en la Escuela Oficial de Periodismo y después cursó estudios de comunicación audiovisual en la Universidad de Navarra y en Estrasburgo.

Comenzó su labor como periodista a principios de los 60 e inicialmente trabajó para las grandes figuras del periodismo radiofónico hasta que, en 1962, creó y dirigió "Matinal Cadena SER".

En 1972, por encargo de Antonio Calderón, ideó el espacio "Hora 25", presentado en sus primeros años por José María García.

En 1963 dirigió el semanario "Pozuelo" y en 1969 fue efímero director del diario "Nivel", en el que estuvo trabajando durante un año y que fue cerrado por orden del Ministerio de Trabajo el mismo día que salió a la calle.

De 1969 a 1973 trabajó en Televisión Española (TVE), donde dirigió y presentó el espacio "Nosotros" junto a Alfredo Amestoy, en los años en que Adolfo Suárez dirigió el ente público.

Entre 1973 y 1974 fue director del "Diario de Barcelona", y de 1975 a 1976 dirigió "Nuevo Diario" de Madrid. Ese mismo año también fundó "Gaceta del Arte".

Regresó a TVE entre 1977 y septiembre de 1980 para dirigir los espacios "Sábado Cine" (1977), "Hora 15" (1977-1979), "Todo" (1979) y "24 horas".

En 1982 fue creada la emisora de radio Antena 3 y entró a formar parte de ella como consejero delegado y director general.

Siete años después fue nombrado director general de Antena 3 Televisión, primera televisión privada en España cuya puesta en marcha llevó a cabo Martín Ferrand.

El 2 de julio de 1992, tras la entrada en el accionariado de Antena 3 Televisión de la Corporación Banesto, Rupert Murdoch y el grupo Zeta, Martín Ferrand presentó su dimisión como director general y el 23 de ese mismo mes también abandonó el puesto de director general de Antena 3 Radio.

Tras esa marcha, empezó a colaborar en distintos programas de la COPE, cadena que abandonó en abril de 2002 para empezar a participar poco después en el espacio "Protagonistas" de Luis del Olmo y en el desaparecido "Diario 16" con una columna diaria bajo el título "Ad libitum", que en 1996 pasó a publicar en el diario ABC y que mantenía en la actualidad.

Asimismo, ha sido colaborador habitual de publicaciones semanales y diarias como "Interviú" y el "Periódico" de Barcelona.

Martín Ferrand ha sido galardonado, entre otros, con el Premio de Periodismo "Mariano José de Larra" (1986); el Micrófono de Oro (1990 y 2005); "ABC de Oro" (1989); Premio Rodríguez Santamaría (2004); Master de Oro del Forum de Alta Dirección 1990; Premio Mercurio de Periodismo (2007) o el premio "Mariano de Cavia", por su artículo "El ciudadano Vargas Llosa.

(Agencia EFE)

Cuauhtémoc Cárdenas presenta renuncia "irrevocable" al PRD por discrepancias

Cuauhtémoc Cárdenas presenta renuncia "irrevocable" al PRD por discrepancias

Hace 34 minutos |

México, 25 nov (EFE).- Cuauhtémoc Cárdenas presentó hoy su renuncia "irrevocable" al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México.

Fátima Báñez destaca en México un repunte del empleo juvenil en España

Fátima Báñez destaca en México un repunte del empleo juvenil en España

Hoy, 04:43 h. |

Cancún (México), 25 nov (EFE).- Después de seis años muy duros de destrucción del empleo y una crisis económica muy fuerte.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel