AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 07: 53 h

periódicos y revistas

La sueca Viveca Sten quiere quitar el reinado negro a Camila Läckberg

lainformacion.com

jueves, 14/02/13 - 17:14

[ ]

Madrid, 14 feb (EFE).- Los actuales escritores suecos de novela negra están viviendo un momento de gloria gracias, en parte, a que unen en sus novelas el crimen con la denuncia social, y en esta línea se encuentra Viveca Sten, la autora que trae ahora a España "Morirás esta noche", situada en la isla de Sandhamn.

La sueca Viveca Sten quiere quitar el reinado negro a Camila Läckberg

Madrid, 14 feb (EFE).- Los actuales escritores suecos de novela negra están viviendo un momento de gloria gracias, en parte, a que unen en sus novelas el crimen con la denuncia social, y en esta línea se encuentra Viveca Sten, la autora que trae ahora a España "Morirás esta noche", situada en la isla de Sandhamn.

Un thriller que se desarrolla en la "apacible" y a la vez perturbadora isla Sandhamn, situada en el archipiélago de Estocolmo y escenario clave de las novelas de Viceca Stein (Estocolmo, 1959) una escritora que comparte reinado en su país con Camila Läckberg, y que ha vendido más de un millón de ejemplares y ha sido traducida a doce idiomas.

"Morirás está noche", publicada por RBA, es el segundo título que esta autora y jurista tiene editado en España. Antes salió en castellano "Sin culpa", también protagonizada por el inspector de policía Thomas Andreasson y la abogada y amiga del inspector, Nora Linde. Dos personajes que llevan esta serie de novelas y con un perfil muy diferente al del resto de los investigadores al uso.

"Estoy harta de los inspectores de edad media, deprimidos, borrachos o incapaces de calentarse una pizza en el microondas -explica a Efe la autora-; por eso busqué a un inspector que fuera buena gente, humano y con el que se pudiera tomar una cerveza o copa tranquilamente. Por supuesto alguien imperfecto -aclara-, pero distinto, y encontré a Thomas, que ha perdido a su hija de tres meses y se ha divorciado".

Viveca está estos días en Madrid presentando su novela, una oportunidad de oro para explicar porque ella prefiere la ficción, la novela negra y de intriga para hablar o mostrar una radiografía personal y social de su país.

"Con la ficción llegas a mucha más gente es mucho más eficaz que un ensayo, una noticia de periódico o un reportaje porque con ellas hablas y llegas a la emoción del lector a sus sentimientos, mientras que con la no ficción solo llegas al cerebro", argumenta la escritora.

En "Morirás esta noche" Viveca Sten relata la historia de Marcus, un estudiante que acaba de aparecer muerto en su apartamento. Y, aunque todo parece indicar que ha sido consecuencia de un suicidio, su madre está convencida de que ha sido un asesinato.

A partir de ahí, todas las investigaciones girarán en torno al recinto militar de Korsö, en las afueras de Sandhamn, donde esta el cuartel de las Fuerzas Especiales de la Marina.

Un centro que en los años setenta, cuando se ambienta el libro, fue centro de polémica y críticas por su violenta disciplina y trato con los soldados.

"Cuando era pequeña -recuerda la autora- veía a estos marines con sus cabezas rapadas y su semblante serio y me daban miedo, la verdad. Años después y cuando ya tenía dos hijos me interesó meterme en ese centro donde en su día cogían a los chicos, los disciplinaban hasta olvidarse de quienes eran para convertirles en no se sabe qué".

Para ello, Sten ha hecho multitud de entrevistas, ha investigado bien el centro, y el resultado es esta intensa y emocionante historia. Tras la publicación del libro en su país, la autora recibió varias cartas de agradecimiento por arrojar luz a un periodo tan oscuro.

Y es que "Moriras esta noche" no es solo la búsqueda de un crimen, sino el deseo de saber qué es lo que hay detrás de un crimen y el triunfo de la justicia y la verdad.

"Utilizo el crimen pero cuento una historia. Cuento algo -aclara-, para mostrar la imagen de una sociedad y también la relación entre padres e hijos, entre hombres y mujeres, entre vecinos o entre amigos; y para ello, la novela negra es perfecta por su estructura, por las piezas que tienen que encajar y por su final perfecto", concluye esta autora.

Viveca Sten está convencida de que las mujeres tiene un don especial una mayor facilidad para el análisis de los personajes.

La edad de oro que vive la novela sueca no impide que estos escritores, como Camila Lambeck, Anne Holt o Mari Jungsted tengan una página de Facebook entre ellos y que queden dos veces al mes para tomarse un vino y charlar de cómo va la industria del libro.

Por Carmen Sigüenza

(Agencia EFE)

Las cenizas de García Márquez se repartirán entre México y Colombia

Las cenizas de García Márquez se repartirán entre México y Colombia

Hoy, 02:56 h. |

México, 18 abr (EFE).- Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó hoy el embajador colombiano en esta capital.

El valor de las prestaciones centra la batalla de patentes entre Samsung y Apple

El valor de las prestaciones centra la batalla de patentes entre Samsung y Apple

Hoy, 01:07 h. |

San Francisco (EE.UU.), 18 abr (EFE).- Un tribunal federal de San José (EE.UU.) albergó hoy un nuevo episodio de la intensa batalla legal que los gigantes tecnológicos Apple y Samsung

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel