AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 18: 43 h

periódicos y revistas

Las mujeres tienen mayor predisposición a donar sangre que los hombres, pero los hombres son más fieles, según estudio

lainformacion.com

jueves, 28/03/13 - 11:44

[ ]
La investigación ha sido publicada en la revista Blood Transfusion, referente a nivel europeo para los profesionales de esta actividad

La investigación ha sido publicada en la revista Blood Transfusion, referente a nivel europeo para los profesionales de esta actividad

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Profesionales del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva han realizado un estudio que revela una "mayor predisposición" de las mujeres a donar sangre frente a los hombres, a pesar de las mayores limitaciones con que las que cuentan a la hora de realizar esta práctica solidaria. Con todo, si se atiende a la fidelidad de los donantes, los hombres representaron el 58,6 por ciento y las mujeres el 48,6 por ciento.

El trabajo, recogido por Europa Press y que ya ha sido publicado en la versión 'on line' de la revista Blood Transfusion, órgano de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) y referente a nivel europeo para los profesionales que desarrollan su labor en esta actividad, tomó una muestra de cinco años (desde el 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2009), en la que se analizaron las variables de sexo, edad, peso, presión sanguínea, ofertas, donaciones, problemas en el acceso venoso y reacciones vasovagales (mareos) de las personas que acudieron a donar.

A partir de aquí se llevó a cabo un análisis estadístico para establecer la significación de los distintos aspectos examinados según el género del donante.

Entre los resultados obtenidos sobresale que de las 87.601 ofertas de donación registradas en este tiempo, el 52,3 por ciento de los donantes fueron mujeres y el 47,7 por ciento hombres. También se constató un predominio femenino entre las personas que por primera vez acudieron a donar en el periodo estudiado.

El trabajo recuerda, además, que las mujeres sólo pueden efectuar tres donaciones sanguíneas en un mismo año por cuatro en el caso de los hombres, ni tampoco durante el embarazo y el periodo de lactancia.

Por otro lado, de las donaciones que finalmente resultaron válidas, el 43,9 por ciento correspondió a mujeres y el 56,1 por ciento a los hombres. En este sentido, destaca que de las ofertas de donación aplazadas (el 8,7% del total), el 62,7 por ciento de ellas se debió a hemoglobina baja (anemia), que fue precisamente la causa más frecuente de aplazamiento en la mujer.

LOS HOMBRES, DONANTES MÁS FIELES

Los problemas en el acceso venoso y las reacciones vasovagales resultaron igualmente más frecuentes en los donantes de género femenino.

De todo ello, los investigadores del centro de transfusión han extraído que la mujer presenta una mayor voluntad que el hombre hacia la donación altruista, contabilizándose entre los donantes nuevos y jóvenes (menos de 30 años) más presencia del colectivo femenino. Una situación que se produce a pesar de la existencia de barreras en la mujer para donar, tales como la hemoglobina baja, que reduce considerablemente sus donaciones efectivas, y su mayor dificultad para la extracción de sangre e incidencia de reacciones vasovagales, que afectan negativamente su experiencia de donación.

Los autores de la investigación proponen, por tanto, medidas para disminuir estas limitaciones y favorecer el papel de la mujer en este ámbito, incorporándola al colectivo de donantes habituales y considerándola un factor clave para garantizar un adecuado suministro sanguíneo a los hospitales de la comunidad autónoma andaluza.

(EuropaPress)

Los desempleados que quieran hacerse autónomos podrán capitalizar el 100% del paro

Los desempleados que quieran hacerse autónomos podrán capitalizar el 100% del paro

Hoy, 16:29 h. | Quique Rodríguez

Hasta ahora estaba limitado a los hombres de hasta 30 años de edad y las mujeres hasta los 35. Los mayores de esas edades sólo tenían la posibilidad de aprovechar el

Casi 152.000 desempleados capitalizaron el paro para hacerse autónomos en 2013

Casi 152.000 desempleados capitalizaron el paro para hacerse autónomos en 2013

Hoy, 16:29 h. | Quique Rodríguez

El pasado año, 151.465 parados capitalizaron su prestación, casi un 4% más que en el año 2012.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel