AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 06: 18 h

periódicos y revistas

PSOE denuncia a la consejera de Cultura de Melilla por invertir 70.000 euros en 4.000 libros "en paradero desconocido"

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 16:35

[ ]
La consejera asegura que presentará "toda la documentación, al objeto de aclarar de manera definitiva la total legalidad"

La consejera asegura que presentará "toda la documentación, al objeto de aclarar de manera definitiva la total legalidad"

MELILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha anunciado que la Fiscalía ha ordenado la investigación sobre la publicación de 4.000 ejemplares del libro 'Melilla y su judaísmo' por la denuncia presentada por el diputado socialista Dionisio Muñoz, que considera que desde la Consejería de Cultura, Simi Chocrón (PP), se han invertido 70.000 euros de dinero público para unos libros "de los que no se conoce su paradero o existencia". Sin embargo, la propia Simi Chocrón ha respondido que presentará "toda la documentación, al objeto de aclarar de manera definitiva la total legalidad en la adquisición de los libros".

El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, ha recalcado que se trata de 70.000 euros de dinero público, en cinco contratos menores, para comprar 4.000 libros "de lo que no se conoce paradero o existencia".

Escobar ha indicado que la Fiscalía ha dictaminado que los hechos pueden ser constitutivos de infracción penal, a raíz de la denuncia interpuesta el pasado 31 de enero por el diputado del Grupo Socialista, Dionisio Muñoz.

Su secretario general, Gregorio Escobar, ha declarado que "está fuera de lugar que Chocrón se defienda ante la petición de información acusando a los socialistas de antisemitas". Según ha señalado el líder socialista, "la consejera se parapeta detrás del respeto debido a una confesión religiosa como es la judía. Es gravísimo: Un responsable político debe explicar su gestión".

El secretario general ha apuntado que "la negativa" del Gobierno local a facilitar información, tanto por los cauces reglamentarios como en las comisiones de Cultura, o su negativa a la creación de una Comisión de Investigación, han sido los motivos que han llevado al diputado socialista Dionisio Muñoz a acudir a la Fiscalía para que sea la Justicia la que lleve a cabo la investigación.

Por su parte, la titular de Cultura, Simi Chocrón, ha dicho que presentará "toda la documentación, al objeto de aclarar de manera definitiva la total legalidad en la adquisición de los libros".

Tras recordar que el asunto de los libros "se ha visto ya en varias comisiones y también en pleno", la consejera de Cultura ha subrayado que desde el punto de vista político considera que "se han dado ya las explicaciones pertinente".

Con respecto al ámbito judicial, una vez interpuesta la denuncia por parte del diputado local del grupo socialista en la Asamblea de Melilla, Dionisio Muñoz, ha recalcado que "facilitaré toda la documentación al objeto de aclarar de manera definitiva la total legalidad de la tramitación que se ha llevado a cabo para la adquisición de los referidos libros".

No obstante, la consejera ha criticado que todo el asunto de los libros "obedece a una manipulación por parte de miembros de la oposición" y ha insistido en la limpieza y legalidad de la compra de los 4.000 ejemplares del libro, al decir, que "no existe ninguna irregularidad en el proceso de la adquisición de los libros".

Los hechos se retrotraen al pasado mes de mayo de 2012 cuando el diputado del PSOE melillense, Dionisio Muñoz, denunció que la consejera había gastado un total de 70.000 euros en la compra de 4.000 ejemplares del libro entre los años 2009 y 2011 y, sin embargo, no fue hasta el pasado mayo cuando apareció un ejemplar en la Biblioteca Pública de la Ciudad Autónoma, por lo que ha tachado las publicaciones como "clandestinas".

(EuropaPress)

El Gobierno calcula un ahorro de 66.000 millones tras el rescate a la banca

El Gobierno calcula un ahorro de 66.000 millones tras el rescate a la banca

Hace 23 minutos |

Madrid, 26 jul (EFE).- España ha perdido miles de millones con el rescate a la banca y la subasta de entidades nacionalizadas.

El grupo gallego 'Luar Na Lubre' repasa este sábado sus 28 años de carrera con un concierto en Chiclana

El grupo gallego 'Luar Na Lubre' repasa este sábado sus 28 años de carrera con un concierto en Chiclana

Hace 20 minutos |

El grupo gallego 'Luar Na Lubre' ofrecerá este sábado un concierto en el marco del IV Festival de la Encomienda.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel