AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 14: 26 h

petróleo y gases primarios

Chávez se recupera tras unas complicaciones en la operación

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 09:22

[ ]
Chávez se recupera tras complicaciones en la operación

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, evoluciona favorablemente tras sufrir una hemorragia durante la operación a la que fue sometido en Cuba por un cáncer y su recuperación requerirá de un tiempo "prudencial", dijo el Gobierno el jueves, cuando falta menos de un mes para que asuma un nuevo mandato.

Los anuncios sobre la delicada situación de salud del militar retirado de 58 años y la designación del vicepresidente Nicolás Maduro como su potencial sucesor han hecho pensar a los venezolanos que los 14 años de socialismo estarían cerca de su fin, a pesar del nuevo período que Chávez ganó en octubre.

"Actualmente el paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales", dijo el jueves el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en radio y televisión leyendo un comunicado.

También reveló que presentó un "sangramiento" durante la intervención de seis horas en Cuba - la cuarta a la que se somete en los últimos 18 meses -, pero que logró ser detenido tras la aplicación de medidas correctivas.

"Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada", agregó Villegas para luego comentar sin más detalles que se aplicarían tratamientos específicos adicionales.

Antes de partir a La Habana, Chávez designó a Maduro como encargado temporal y potencial sucesor en caso de que algo le ocurriese y hasta instó a sus seguidores a votar por él de ser necesario.

El próximo 10 de enero está prevista la toma de posesión de Chávez para un nuevo período de seis años, pero de verse impedido a asumirlo, la Constitución establece que deben convocarse nuevas elecciones en 30 días.

Una eventual medición en las urnas podría enfrentar a Maduro con algún líder opositor, entre ellos Henrique Capriles, quien fue derrotado por el presidente en octubre pero que podría tener nuevas posibilidades si los adversarios de Chávez se mantienen unidos.

Analistas no descartan un escenario de inestabilidad política con huestes chavistas y opositoras enfrentándose por el poder.

Pero advierten que "el chavismo sin Chávez" seguiría siendo un duro rival por la inercia de una década y media de un socialismo que usó la enorme renta petrolera del país para subsidiar directamente a las familias pobres.

APOYO REGIONAL

En un ambiente de preocupación generalizada, los seguidores del líder izquierdista celebran misas y concentraciones a diario para orar y enviarle deseos de recuperación.

"Debe estar bien malito. Pienso que a veces no pueden decir toda la verdad. Estoy esperando y pidiendo a Dios que no se lo lleve", dijo el jueves Francisca Escalona, una trabajadora doméstica de 45 años que simpatiza con el presidente.

Diversos líderes y altos cargos iberoamericanos han expresado sus deseos por la pronta recuperación del venezolano.

Entre ellos los presidentes de Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Cuba, países que se benefician de acuerdos por los cuales reciben crudo venezolano en condiciones preferenciales.

El presidente uruguayo, José Mujica, anunció que planea viajar a La Habana para expresar personalmente su apoyo a Chávez, quien horas antes de entrar al quirófano recibió el lunes la visita de su par ecuatoriano, Rafael Correa.

Chávez es atendido en el Centro de Intervenciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de Cuba, donde ha seguido la mayor parte de su tratamiento que ha incluido radio y quimioterapia desde mediados de 2011.

REGIONALES ENSOMBRECIDAS

La salud de Chávez volvió a ensombrecer los principales problemas del país petrolero y hasta la agenda pendiente como la campaña para las regionales del domingo, donde el oficialismo y la oposición se medirán por el control de los 23 estados.

La oposición busca retener las siete gobernaciones que controla, mientras que el PSUV, cuyos candidatos centran sus discursos finales en la salud de su líder, intenta predominar en casi todos los estados del país.

"Ése va a ser el mayor apoyo que le demos a Chávez, cuando veamos el 16 (de diciembre) en la noche, el mapa de Venezuela rojo rojito", dijo el hermano mayor del presidente, Adán Chávez, actual gobernador de su estado natal, Barinas, y quien aspira a la reelección.

La gobernación de Miranda, donde se miden el ex candidato presidencial Capriles y el ex vicepresidente de Chávez, Elías Jaua, es vital para la oposición.

Los analistas sostienen que si Capriles es derrotado sería casi imposible que pueda representar a la oposición en una nueva eventual elección presidencial pero, según la mayoría de encuestas, el joven de 40 años lleva la delantera en ese estado.

La oposición ha advertido a los aspirantes del chavismo que se abstengan de usar la salud del líder como tema de campaña, en un intento de buscar simpatías o solidaridad entre los votantes.

"Si los líderes del partido de gobierno estiman al Presidente de la República, deberían dejarlo tranquilo, que se recupere, tiene todo el derecho de luchar por su vida y el tema de las elecciones que lo asuma cada liderazgo regional", dijo Antonio Ledezma, alcalde de Caracas y jefe de campaña opositor.

/Por Eyanir Chinea y Marianna Párraga/

(Reuters)

Nico Rosberg, el más rápido en los primeros entrenamientos en Spa

Nico Rosberg, el más rápido en los primeros entrenamientos en Spa

Hoy, 12:31 h. |

El piloto de Mercedes fue el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica. Fernando Alonso marcó el tercer mejor tiempo.

El buzón contra el fraude laboral ha hecho aflorar 1.592 empleos sumergidos

El buzón contra el fraude laboral ha hecho aflorar 1.592 empleos sumergidos

Hoy, 12:24 h. |

El buzón de lucha contra el fraude laboral  ha permitido recuperar 1,4 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel