AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 12: 19 h

petróleo y gases primarios

Demandantes rechazan acusación de testigo de Chevron en caso ambiental

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 18:58

[ ]

El abogado Pablo Fajardo, que representa a indígenas y colonos de la Amazonía de Ecuador en una multimillonaria demanda contra la petrolera estadounidense Chevron por daño ambiental, rechazó la declaración de un testigo presentado por la compañía que alega irregularidades en el proceso.

Quito, 15 dic.- El abogado Pablo Fajardo, que representa a indígenas y colonos de la Amazonía de Ecuador en una multimillonaria demanda contra la petrolera estadounidense Chevron por daño ambiental, rechazó la declaración de un testigo presentado por la compañía que alega irregularidades en el proceso.

Ese testigo es un "corrupto que se vendía al mejor postor" y que "fue trabajador secreto de Chevron" que acudía a las reuniones de los demandantes durante el desarrollo del juicio en la Corte de la provincia de Sucumbíos, en el norte de la Amazonía ecuatoriana, señaló Fajardo en una declaración enviada a Efe.

Se trata del ingeniero ecuatoriano Fernando Reyes, quien en un testimonio presentado por Chevron en una querella contra los abogados estadounidenses de los demandantes en una corte de Nueva York, aseguró que el peritaje de base del fallo de condena contra la petrolera no fue imparcial y fue supuestamente manipulado por los letrados.

Según Reyes, en un encuentro en marzo de 2007 con los abogados y Richard Cabrera, el perito designado por la Corte, intuyó que "los demandantes tenían ya predeterminadas las conclusiones del peritaje global y que ellos mismos escribirían el reporte que apoyaría su demanda por miles de millones de dólares contra Chevron".

Cabrera recomendó en su estudio, emitido en 2008, que la multinacional pagara 27.000 millones de dólares por la contaminación supuestamente provocada en la Amazonía.

Posteriormente, la Corte de Sucumbíos condenó a la petrolera a pagar más de 19.000 millones de dólares, aunque la causa se encuentra en la Corte Nacional de Justicia (Tribunal Supremo) por un recurso de casación presentado por la petrolera.

Chevron ha argumentado que los abogados de los querellantes conspiraron para llevar a cabo un "fraude" en el caso, pero es la primera vez que aparece un testigo que apoye sus aseveraciones.

Fajardo aseguró que en la fase de inspecciones del juicio, que lleva once años, cada parte debía nombrar y pagar a sus peritos y recordó que Chevron lo hizo en más de 60 informes periciales.

"Nosotros buscábamos profesionales ecuatorianos y de hecho hablamos con muchos expertos, entre ellos con el señor Fernando Reyes, pero la verdad es que nunca lo insinuamos como perito porque era un corrupto, se vendía al mejor postor, no era confiable", recalcó.

Recordó además que Reyes "fue parte importante en la falsa remediación (ambiental) que hizo Texaco (posteriormente adquirida por Chevron) entre los años 1995 a 1998".

Reyes "era uno de los 'expertos' que contribuyó ampliamente con el fraude cometido por Chevron en la falsa remediación", apuntó el abogado y denunció que la supuesta limpieza consistió en "tapar con escombros y tierra" los desechos de crudo y aguas tóxicas supuestamente vertidas por Texado en la Amazonía durante su operación entre 1973 y 1998.

Lo que el testigo expresa en el documento difundido por Chevron "es falso" y "lo que queda claro es que siempre estuvo trabajando" para la petrolera, agregó Fajardo, que no descartó acusar a Reyes de "perjurio" o falso testimonio.

La presentación del escrito con la declaración de Reyes se da en un momento en que los demandantes han iniciado procesos en Canadá, Brasil y Argentina para intentar embargar bienes de la petrolera estadounidense para obligarle a que pague la cantidad ordenada por la Corte de Sucumbíos.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel