AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 11: 15 h

petróleo y gases primarios

Ecuador prevé que aumente hasta un 5,2 % la producción petrolera en 2013

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 19:29

[ ]

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, señaló hoy que espera que para el próximo año la producción petrolera de su país se incremente entre 525.000 barriles y 530.000 barriles por día, lo que supondría un alza de un 4,2 a un 5,2 %.

Quito, 4 dic.- El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, señaló hoy que espera que para el próximo año la producción petrolera de su país se incremente entre 525.000 barriles y 530.000 barriles por día, lo que supondría un alza de un 4,2 a un 5,2 %.

El ministro indicó en una rueda de prensa que en noviembre la producción petrolera cerró en 505.000 barriles por día y calculó que a finales de diciembre llegará a un promedio de 510.000.

La media de este año se ubicará en unos 504.000 barriles por día, indicó Pástor, quien espera que el próximo año se llegue "al objetivo de producir 525 a 530.000 barriles por día".

El promedio anual del precio de exportación del barril supera los 93 dólares, señaló.

El ministros reveló, además, que espera que para los primeros meses del próximo año se empiecen a conocer los interesados en la Undécima Ronda de Licitación Petrolera para campos en el sur de su Amazonía, convocada la semana pasada.

La licitación ha levantado las alertas de grupos de indígenas, que temen que con el crudo llegue también la contaminación de sus territorios.

Sin embargo, el ministro aseguró hoy que el Gobierno ha suscrito 22 actas de compromiso con líderes de las comunidades que están en los trece bloques (campos) en la licitación.

Esos yacimientos tienen reservas calculadas de 370 a 1.600 millones de barriles de crudo pesado (15 grados API), según su Ministerio.

Pástor dijo que la actividad exploratoria no podrá hacerse a través de carreteras y no habrá deforestación.

Además, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables ha elaborado más de medio millar de mapas con información geológica, social y medioambiental sobre cuya base se efectuó el proceso de "consulta previa" a las comunidades de la zona, explicó Pástor.

El ministro puntualizó que "ningún bloque está en áreas reservadas, en parques nacionales, ni en zonas de amortiguamiento ni en bosques protectores. Son áreas en que por ley sí se puede hacer actividad exploratoria".

El pasado miércoles, cuando se abrió la licitación, un centenar de indígenas ecuatorianos protestó con tambores y lanzas por considerar que afectará el medioambiente en una región amazónica donde actualmente apenas hay pozos.

La manifestación tuvo lugar en Quito pocas horas antes de la apertura formal de la licitación por parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"El objetivo es saquear todos nuestros recursos, se daña todo lo que es el medio ambiente, se contaminan los ríos, la selva", dijo entonces a Efe Delfín Tenesaca, presidente de Ecuarunari, una de las organizaciones indígenas más importantes del país.

Sobre la consulta previa, aseguró que el Gobierno "ha hablado con los más cercanos, con los más amigos, de Alianza País", en referencia al movimiento político que encabeza Correa.

Las compañías tienen plazo hasta el 30 de mayo próximo para presentar sus ofertas y en septiembre de 2013 se firmarán los contratos bajo la modalidad de prestación de servicios con tarifa.

El Gobierno ecuatoriano espera inversiones de 1.000 a 1.200 millones de dólares en esta ronda petrolera, en la que tres bloques se han destinado exclusivamente a empresas estatales.

Pástor dijo hoy que entidades públicas de Chile, Perú, Colombia, Turquía, Vietnam y China, entre otras, han mostrado interés en asociarse con la estatal ecuatoriana Petroamazonas para operar esos yacimientos.

Aclaró que no se cerrará la negociación con las estatales hasta no hacer lo propio con las privadas porque ello ayudará a que la competencia determine el nivel adecuado de la tarifa que el Estado pagará a las compañías por cada barril extraído.

En virtud de un acuerdo con Perú, parte del crudo que se saque de esa región podrá ser transportado a través del oleoducto Norperuano, que puede evacuar hasta 500.000 barriles diarios y que actualmente opera a la mitad de su capacidad.

(Agencia EFE)

Operación Imperium: golpe a los reyes europeos de la clonación de tarjetas

Operación Imperium: golpe a los reyes europeos de la clonación de tarjetas

Hace 9 minutos | M.Gil

La red manipulaba cajeros automáticos en varios países europeos para obtener datos con los que posteriormente clonaban tarjetas. El grupo estaba dirigido desde Bulgaria, concretamente desde Sofía, Plovdid y Silistra.

El paro aumenta en once comunidades, sobre todo en Andalucía y Cataluña

El paro aumenta en once comunidades, sobre todo en Andalucía y Cataluña

Hace 44 minutos | I.C

Por comunidades autónomas, el mayor aumento del desempleo se dio en Andalucía, con 10.665 parados más, mientras en Cataluña subió en 4.196 personas, en Murcia de 3.266.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel