AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 14: 14 h

petróleo y gases primarios

El BID pide a América Latina duplicar su inversión en infraestructuras

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 00:05

[ ]

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instó hoy a los países latinoamericanos y caribeños a invertir más fondos en infraestructuras, que actualmente representan el 3 % del PIB, dijo a Efe el presidente de la entidad, el colombiano Luis Alberto Moreno.

México, 9 ene.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instó hoy a los países latinoamericanos y caribeños a invertir más fondos en infraestructuras, que actualmente representan el 3 % del PIB, dijo a Efe el presidente de la entidad, el colombiano Luis Alberto Moreno.

"Nosotros estimamos que la región tiene que estar invirtiendo cerca de 6 puntos del producto interior bruto (PIB) en infraestructuras para mantenernos en un ritmo de competencia con Asia, por ejemplo", apuntó Moreno.

El máximo responsable del BID, el principal y más antiguo organismo de financiación para el desarrollo regional, indicó que "hay países que lo pueden hacer más rápido que otros", y que en buena medida una mejoría económica dependerá de ello.

Explicó que en la región existe todavía una "enorme brecha" de inversión en infraestructuras, que se ha convertido en el "factor de ajuste" para los países cuando hay crisis, pues dejan de invertir en ella.

Para Moreno, "una de las grandes oportunidades que tiene la región hoy en día es que se han venido cerrando las diferencias que había en los costos labores, sobre todo en el área de manufacturas, entre China y América Latina".

Ello ha posibilitado una reducción en los costes de "transporte y de logística" que hace más competitivos a los países latinoamericanos y caribeños.

"No hay duda que nos pone en una situación de competencia que va a obligar cada vez más a los países de Asia a que lleguen a América Latina a instalarse, a hacer inversiones, no solamente para surtir el mercado de EE.UU., sino nuestros crecientes mercados domésticos, que van a crecer", apuntó el presidente del BID.

Como país que ha hecho bien las cosas en los últimos años puso como ejemplo a México, que en el sexenio pasado (2006-2012) recibió del BID 9.575 millones de dólares.

De ese monto, unos 7.000 millones se destinaron a infraestructuras, dijo Moreno, y los 2.000 restantes, a agendas de temas fiscales y cambio climático.

Moreno explicó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "quiere seguir impulsando esa inversión" para apuntalar a un país que es "bisagra hacia Norteamérica y Asia".

"Obviamente, en la medida en que tenga una mejor infraestructura le va a permitir ser mucho más competitivo", agregó.

Entre los proyectos en curso que impulsa el BID está el de desarrollar un corredor por la cuenca del Pacífico hacia el sur, que "va a darle a Centroamérica una capacidad de integrarse muchísimo más con México, de una parte, y con Colombia, de la otra".

Otras áreas susceptibles de más inversión son aquellas relacionadas con el agua y los saneamientos, cruciales para la gente más pobre, y los temas de energía.

Respecto a la crisis actual, Moreno sostuvo que "es posible que por algunos años las tasas de crecimiento que tuvieron EE.UU. y los países europeos no sean lo que fueron en el pasado".

Ello impactará en las economías latinoamericanas, que podrían crecer a menor ritmo que en los próximos años.

"Nosotros estimamos que el crecimiento este año puede estar cerca del 3,5 o 4 %. Veníamos con crecimientos que estaban más cerca del 5 %", agregó.

Frente a esta situación, Moreno advirtió que en el quinquenio de 2013 a 2018 hay un punto de crecimiento que tanto latinoamericanos como caribeños deberían buscar en otra parte.

Ello se podría lograr con una "mayor integración económica" en una zona cuyo comercio intrarregional representa el 18-20 % del total, frente al 62 % de los países de Europa y el 48 % de los de Asia.

Fundado en 1959, el BID destina actualmente "prácticamente" la mitad de sus fondos a infraestructuras (energía, transporte y comunicaciones y servicios básicos), "o sea en torno a 6.000 millones de dólares al año", detalló Moreno.

Este año el banco de desarrollo regional tiene 1.300 millones de dólares disponibles para inversión en el sector público mexicano en 2013.

Su presupuesto total asciende este año a "cerca de 12.000 millones de dólares", quinientos millones más que en 2012, comentó el economista colombiano.

(Agencia EFE)

El boicot a los productos catalanes será transitorio y reducirá el déficit de Cataluña

El boicot a los productos catalanes será transitorio y reducirá el déficit de Cataluña

Hace 19 minutos |

Un informe del CATN pronostica que la caída del PIB catalán asociada a la pérdida del comercio con España apenas será del 1% y que se verá compensada por la

El beneficio de Nissan aumenta un 37% gracias a EEUU, Europa y China

El beneficio de Nissan aumenta un 37% gracias a EEUU, Europa y China

Hoy, 12:50 h. |

En Europa, sus ventas crecieron un 13,3 %, mientras que en Latinoamérica retrocedieron un 12,6 %. Deja de producir, el 1 de agosto, el Primastar en su factoría de Barcelona.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel