OPERACIÓN SALIDA Los consejos para un viaje con 6,5 millones de 'compañeros'

El Gobierno tomará medidas para evitar los riesgos en la extracción de gas por fracking

  • Madrid, 5 feb (EFE).- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno "adoptará medidas de ámbito nacional para evitar posibles riesgos" asociados a una técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking o fractura hidráulica, que en estos momentos está en fase de investigación en España.

Madrid, 5 feb (EFE).- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno "adoptará medidas de ámbito nacional para evitar posibles riesgos" asociados a una técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking o fractura hidráulica, que en estos momentos está en fase de investigación en España.

Soria ha respondido así a una interpelación en el Pleno del Senado sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para hacer frente a los potenciales riesgos que se derivan de la utilización de la técnica del fracking en España.

En su intervención, el ministro ha minimizado los riesgos asociados a la extracción de gas no convencional mediante esta técnica, argumentado que existen formas de prevenir todos los peligros potenciales (utilización masiva del suelo y del agua, riesgo sísmico o contaminación de acuíferos y aire).

En España existen cerca de 40 prospecciones autorizadas y otras tantas solicitadas para explorar si hay yacimientos de gas no convencional y compensa sacarlos por esta técnica, algo que no ocurriría, en cualquier caso, en menos de 5 años.

El ministro ha vuelto a expresar hoy su apoyo a esta técnica justificando que "ha generado mucha inversión, mucho empleo y mucho crecimiento donde se ha utilizado", muy probablemente en referencia a Estados Unidos.

"El gas natural es un recurso transcendente para el presente y el futuro", ha subrayado Soria, quien, no obstante, ha remarcado que esta técnica se llevaría a cabo en España con las máximas cautelas para evitar sus riesgos potenciales.

Además, ha agregado que el Gobierno "está abierto a otras medidas que puedan ser propuestas y aprobadas en las Cortes Generales" para minimizar estos riesgos.