AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 21: 54 h

petróleo y gases primarios

El primer pozo venezolano con participación de Repsol inicia la producción

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 23:41

[ ]

El primer pozo del rico campo Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el centro sur de Venezuela, comenzó hoy su producción de crudo extra pesado en un acto que contó con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Caracas, 26 dic.- El primer pozo del rico campo Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el centro sur de Venezuela, comenzó hoy su producción de crudo extra pesado en un acto que contó con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La empresa española informó en un comunicado de que su presidente asistió al inicio de las operaciones junto al ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, también titular de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El proyecto de Carabobo prevé alcanzar una producción máxima de 400.000 barriles diarios y la construcción de una refinería que transformará el crudo de 8 a 16 grados API.

La producción iniciada hoy supone la puesta en marcha de "un plan acelerado que se desarrolla de acuerdo con el calendario planificado, el cual prevé alcanzar una producción diaria de 30.000 barriles en una primera fase", precisó el texto de Repsol.

El pozo está operado por la empresa mixta Petrocarabobo, que se constituyó en junio de 2010 con PDVSA como socia mayoritaria, con una participación de un 60 %, y el 40 % restante entre otros socios, entre ellos Repsol, que tiene una participación del 11 % del total.

Las compañías India Oil and Natural Gas Corporation y Petronas, con un 11% cada una, y Oil India Limited e Indian Oil Corporation Limited, que participan con un 3,5% cada una, son las otras asociadas para extraer crudo "de las áreas Carabobo 1 Norte y Carabobo 1 Centro, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco", precisó el comunicado de Repsol.

"Parte del crudo pesado de este proyecto se destinará a las refinerías españolas de Repsol, lo que permitirá sacar partido a la apuesta de la compañía por el uso de avanzadas técnicas de conversión profunda en sus instalaciones", añadió.

Repsol está presente en el sector de petróleo y gas de Venezuela desde 1993, con una producción neta promedio en 2011 de 42.300 barriles equivalentes de petróleo por día, destacó.

Brufau y el ministro venezolano, agregó el comunicado, también "repasaron el plan de desarrollo del megacampo Perla (noroeste), uno de los mayores proyectos gasíferos del mundo, con un volumen de gas 'in situ' de alrededor de 3.000 millones de barriles equivalentes de petróleo".

El bloque Cardón IV, en el que se ubica el megacampo Perla, "es uno de los cinco mayores descubrimientos (de Repsol) realizados en el mundo durante 2009" y su desarrollo se inició en diciembre de 2011, recordó la empresa española.

En agosto pasado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se repone actualmente en Cuba de una nueva operación a raíz del cáncer que padece, celebró una visita que hizo entonces Brufau, y aseguró que Venezuela y la compañía son "amigos", pese al apoyo público que ha expresado a Argentina en el contencioso por la nacionalización de activos de Repsol en ese país suramericano.

PDVSA calcula que de la Faja se pueden extraer unos 300.000 millones de barriles; es decir, un 20 % del crudo pesado y extra pesado que se estima atesora a unos 400 metros de profundidad en terreno arenoso, lo que disminuye el nivel de gasto en extracción.

La agencia estadounidense de Energía calcula, a su vez, que la extracción puede llegar a 40 %, lo que dobla el cálculo de PDVSA.

(Agencia EFE)

El gasto en servicios sociales se ha reducido más de un 13% en sólo tres años

El gasto en servicios sociales se ha reducido más de un 13% en sólo tres años

Hoy, 18:26 h. |

La reducción del gasto de las administraciones públicas en dependencia.

Alibaba empieza a cotizar con una subida del 36,3 % en 92,7 dólares

Alibaba empieza a cotizar con una subida del 36,3 % en 92,7 dólares

Hoy, 20:27 h. |

Las acciones del gigante chino Alibaba empezaron a cotizar hoy en Nueva York con una subida del 36,3% y se cambiaban a 92,7 dólares cada una.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel