AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 05: 28 h

petróleo y gases primarios

El PSOE matiza su pregunta y admite que no le constan sondeos en Canarias

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 17:12

[ ]

El PSOE ha matizado esta tarde la pregunta que sus eurodiputados Juan Fernando López Aguilar y Dolores García-Hierro han formulado en Bruselas sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias, para reconocer que "no tienen constancia de que se estén realizando catas de exploración".

Las Palmas de Gran Canaria, 17 ene.- El PSOE ha matizado esta tarde la pregunta que sus eurodiputados Juan Fernando López Aguilar y Dolores García-Hierro han formulado en Bruselas sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias, para reconocer que "no tienen constancia de que se estén realizando catas de exploración".

La pregunta a la Comisión Europea que ambos diputados han registrado en el Parlamento Europeo, difundida esta mañana por el propio grupo socialista, comienza con este párrafo: "Estos diputados tienen conocimiento de que se están llevando a cabo catas de exploración, y posible futura explotación, de hidrocarburos, en el canal canario, situado entre las islas orientales canarias (Lanzarote y Fuerteventura) y el continente africano".

Sin embargo, los permisos de prospección que el Gobierno español ha concedido a un consorcio liderado por Repsol en esa zona aún están condicionados a que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente dé el visto bueno a la estimación de impacto ambiental de esos trabajos, algo que, hasta la fecha, no se ha producido.

Esta tarde, la delegación socialista española en la Eurocámara ha precisado en un comunicado que, en realidad, "no tienen constancia de que se estén realizando catas de exploración" y que el sentido de la pregunta de López Aguilar y García-Hierro era "verificar el seguimiento que se está haciendo desde la UE del impacto medioambiental de las prospecciones petrolíferas en Canarias".

La concesión de esos permisos a Repsol ha generado amplia polémica en Canarias, donde el Gobierno autonómico, el Parlamento y los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote se oponen a esa actividad por su posible impacto sobre el patrimonio natural y el turismo.

De hecho, los han intentado frenar, sin éxito, ante el Tribunal Supremo, que hasta la fecha ha desestimado todas las peticiones de paralización por no encontrarlas fundadas, y han pedido la implicación de instancias internacionales como la UE y la ONU.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel