AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 06: 56 h

petróleo y gases primarios

España-Argelia, una relación afianzada por la cooperación energética

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 12:41

[ ]

España y Argelia mantienen relaciones diplomáticas desde la independencia del país norteafricano de Francia, el 3 de julio de 1962, que se han afianzado con los años debido a la cooperación energética bilateral.

Redacción Internacional, 10 ene.- España y Argelia mantienen relaciones diplomáticas desde la independencia del país norteafricano de Francia, el 3 de julio de 1962, que se han afianzado con los años debido a la cooperación energética bilateral.

Actualmente, España es el tercer cliente comercial de Argelia detrás de EEUU e Italia y su cuarto proveedor, detrás de Francia, Italia y China.

El distanciamiento entre París y Argel por los Acuerdos de Evian, que dieron luz verde a la independencia argelina, provocó en gran medida el acercamiento del nuevo Estado a su otro vecino europeo, España, con el que le unían fuertes vínculos desde la época colonial.

Sin embargo, las relaciones políticas hispano-argelinas se interrumpieron con el Tratado de Madrid (14 noviembre 1975), que puso fin a la presencia española en Sáhara Occidental -cuya independencia defiende Argelia- y repartió la zona entre Marruecos y Mauritania.

En 1982, tras la llegada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al poder, España empezó a normalizar sus relaciones con todos los países del Magreb y, desde entonces, la cooperación ha sido la nota característica en la relación Madrid-Argel.

Los contactos oficiales se han intensificado paulatinamente, pese a registrarse algunos incidentes diplomáticos -secuestros, conflictos pesqueros o contencioso de gas argelino-.

Prueba de la colaboración es la consolidación de las cumbres bilaterales de alto nivel, que comenzaron en 2003 y que estos días celebran en Argel su quinta edición.

En 2011 la balanza comercial favoreció a Argelia que exportó a España por valor de 5.657,5 millones de euros e importó por 2.483,96 millones de euros.

España exporta principalmente bienes de equipo, fundición de hierro y acero, cemento, vidrio y textil, e importa básicamente gas natural y petróleo.

La construcción del gasoducto Magreb-Europa ha sido una de las piedras angulares en las relaciones comerciales entre los dos países.

El gasoducto Medgaz, que comenzó a funcionar en abril de 2011, conecta la ciudad argelina de Beni Saf, en la provincia occidental de Ain Temuchent, con la española de Almería a lo largo de 1.050 kilómetros de tubos, 550 de ellos en territorio argelino.

Dispone de una capacidad total de 11.400 millones de metros cúbicos por año, de los que 8.000 millones se destinan a la exportación.

Entre los viajes oficiales de alto nivel entre dirigentes de los dos países, por parte española figuran los efectuados por los Reyes (1983), la Reina Sofía en 2005, centrado en la cooperación social, y el Rey Juan Carlos en 2007, con el objetivo de impulsar las relaciones.

También los de Felipe González (1985), José María Aznar (2000, 2003 y 2008) y José Luis Rodríguez Zapatero (2005), cuando eran presidentes del Gobierno, y los de Alfonso Guerra (1983, 1984 y 1986), entonces vicepresidente del Ejecutivo.

La primera visita oficial a Argelia del Gobierno que encabeza Mariano Rajoy la realizó en febrero de 2012 el nuevo titular de Exteriores español, José Manuel Garcia-Margallo.

Por parte argelina, las visitas más destacadas han sido las del presidente Chadli Benyedid (1985 y 1990) y el primer ministro Mokdad Sifi (1994).

Asimismo las del presidente Abdelaziz Buteflika, que en 2002 viajó a Valencia para reunirse con José María Aznar con motivo de la Conferencia Euromediterránea, en la que se firmó un acuerdo de asociación entre la UE y Argelia.

Buteflika volvió a visitar España en 2005 en dos ocasiones (para la reunión de Alto Nivel y para la Cumbre Democracia y Terrorismo, 11-M) en 2006 viajó a Sevilla para participar en actos sobre "Ibn Jaldún" y en 2010 acudió a Madrid para participar en la IV Cumbre hispano-argelina.

(Agencia EFE)

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

19/04/2014 22:03 |

"Los submarinistas rompieron la ventanilla de una cabina de pasajeros poco antes de medianoche y sacaron tres cuerpos", informó un responsable del servicio guardacostas a la AFP. El balance.

¿Cómo me protejo durante un terremoto?

¿Cómo me protejo durante un terremoto?

19/04/2014 20:55 |

Durante el sismo, la mejor opción es cubrirse y esperar.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel