AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 04: 04 h

petróleo y gases primarios

Guía rápida para entender en un minuto la expropiación argentina de YPF

Juan Bosco Martín Algarra

viernes, 13/04/12 - 13:50

[ ]

El gobierno argentino que preside Cristina Fernández ha expropiado YPF a la petrolera española Repsol. Siete preguntas y un minuto para entender rápidamente toda la polémica.

El Gobierno argentino prepara la toma del control de la petrolera YPF, según el diario Clarín

¿Por qué es tan importante YPF para los argentinos?
Porque es la mayor petrolera Argentina. Fue privatizada por el gobierno Menem y comprada por la española Repsol en 1999. Pasó a llamarse desde entonces Repsol-YPF, y se convirtió en una de las grandes compañías petroleras del mundo.

¿Por qué el gobierno Argentino quiere recuperarla si la vendió hace menos de quince años?
Porque los políticos argentinos creen que Repsol no está beneficiando a Argentina todo lo que se esperaba cuando se privatizó.

¿En qué se basan para pensar así?
Argentina necesita mucha energía para respaldar su crecimiento económico (entre 2003 y 2010, el consumo de petróleo creció un 38% y el de gas un 25%). Sin embargo, han disminuido las reservas de petróleo y gas. Muchos argentinos razonan así: "si tenemos petróleo y gas en nuestro suelo, ¿por qué tenemos que importarlo?"

¿Lo ha hecho mal Repsol?
Asi lo piensan muchos políticos argentinos: dicen que no perforan pozos nuevos, que no invierten en el país y, por lo tanto, que no generan empleo ni suficiente riqueza.

¿Y cómo se defiende Repsol?
De momento calla y espera. Sólo dice que “no ha recibido notificación alguna” de las autoridades argentinas. Algunos analistas dicen que Kichner y sus gobernadores en provincias han tratado de hundir la cotización de YPF. ¿Cómo? Retirándole las licencias que la empresa necesita para operar. Acusan a Kichner de pretender el control del importante yacimiento de Vaca Muerta, el tercero más grande de hidrocarburos no convencionales

¿Qué supone la pérdida de YPF para Repsol?
Un golpe tremendo. YPF supone un 60 por ciento de su producción y un 20 por ciento del activo. Guarda casi la mitad de las reservas de Repsol. La expropiación causaría un daño muy grande a sus accionistas grandes (como La Caixa, Pemex o Sacyr) y pequeños (miles de ahoradores en bolsa). De ahí que el gobierno español y la UE tomen cartas en el asunto. No es sólo un problema económico, sino político también (y más en medio de la crisis que atravesamos).

Australia reitera que el G20 mantiene las puertas abiertas a Rusia

Australia reitera que el G20 mantiene las puertas abiertas a Rusia

Hace 49 minutos |

Cairns (Australia), 20 sep (EFE).- El tesorero de Australia, Joe Hockey.

El G20 busca un compromiso en la lucha contra la evasión tributaria

El G20 busca un compromiso en la lucha contra la evasión tributaria

Hoy, 02:34 h. |

Cairns (Australia), 20 sep (EFE).- El G20 buscará un compromiso en la lucha contra la evasión tributaria por parte de empresas multinacionales.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel