AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 14: 44 h

petróleo y gases primarios

La fiscalía ucraniana acusa de asesinato a Yulia Tymoshenko

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 10:50

[ ]
La fiscalía ucraniana acusa de asesinato a Yulia Tymoshenko

KIEV (Reuters) - El fiscal jefe de Ucrania acusó el viernes a la encarcelada líder opositora Yulia Tymoshenko de ordenar el asesinato de un rival de negocios hace 16 años, asestando un nuevo golpe a la ex primera ministra, a la que Occidente considera víctima de una venganza política.

La noticia llegó el viernes, después de que un tribunal aplazara un segundo juicio contra Tymoshenko por evasión fiscal y de que su abogado defensor advirtiera de que su salud ha empeorado a un nivel "crítico".

Tymoshenko ya está cumpliendo una sentencia de siete años por abuso de poder, impuesta en octubre de 2011.

Tanto ella como Gobiernos occidentales dicen que está siendo víctima de una caza de brujas por parte del presidente, Viktor Yanukovich, que la superó por poco en la segunda vuelta de las presidenciales en 2010.

Los enemigos políticos de la ex primera ministra de 52 años llevan un año indicando que se estaba trabajando en otro caso en su contra por la muerte de Yevhen Shcherban, diputado y empresario que murió tiroteado en 1996 cuando bajaba de un avión.

Pero la noticia del fiscal del estado Viktor Pshonka de que Tymoshenko, que en los 90 era una poderosa comerciante de gas, había conspirado con el ex primer ministro Pavlo Lazarenko para ordenar un asesinato por encargo de Shcherban por 2,8 millones de dólares ha sido una sorpresa.

Si es condenada, podría enfrentarse a una cadena perpetua, según dijo Pshonka en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

"El material que se ha recogido en la investigación previa al juicio testifica el hecho de que Tymoshenko sí ordenó el asesinato junto con Lazarenko. Hoy los investigadores visitaron a Tymoshenko para exponerle las sospechas sobre el crimen", dijo el fiscal, según Interfax.

La investigación indica que los que ordenaron la muerte de Shcherban pagaron 2,8 millones de dólares, añadió.

Tymoshenko, heroína de las protestas callejeras de 2004 conocidas como "Revolución Naranja" que derrocaron al orden pos soviético y condenaron la primera candidatura de Yanukovich a la presidencia, niega todos los cargos.

EEUU y la Unión Europea han apoyado a la ex primera ministra, describiendo su caso como un ejemplo de justicia selectiva. La UE ha aparcado acuerdos sobre libre comercio y asociación política con Ucrania debido al caso.

Lazarenko pasó nueve años en la cárcel por fraude y blanqueo de dinero. Cumplió su condena, pero sigue detenido en EEUU por cuestiones de inmigración.

MALA SALUD

Tymoshenko, encarcelada en octubre de 2011 por un caso de abuso de poder asociado a un acuerdo de gas con Rusia negociado cuando era primera ministra, ha pasado mucho tiempo en el hospital por problemas de espalda, lo que ha provocado varios aplazamientos de su segundo juicio.

Cuando el tribunal en la ciudad oriental de Jarkov anunció el viernes el nuevo aplazamiento hasta el 12 de febrero, un grupo de partidarios de la líder opositora exclamó: "¡Vergüenza sobre los torturadores!".

Tymoshenko dijo el 8 de enero que emprendería una campaña de desobediencia en protesta por medidas como la instalación de cámaras de vídeo en su habitación de hospital. Se ha negado a volver a su cama de hospital y ha estado durmiendo en una silla en el pasillo del centro médico, según sus seguidores.

En una emotiva rueda de prensa el viernes, su abogado defensor Serhiy Vlasenko dijo: "El estado de salud de Yulia Tymoshenko ha empeorado de forma drástica".

El abogado añadió que aunque no es un experto, "en mi opinión la situación es crítica", sin dar más detalles sobre su estado de salud.

/Por Richard Balmforth/

(Reuters)

El Rey decide auditar las cuentas de la Casa e impone un código de conducta

El Rey decide auditar las cuentas de la Casa e impone un código de conducta

Hace 52 minutos |

El Rey obligará a dedicarse solo a actividades institucionales. Las hermanas de Felipe VI.

Se desploman un 7% en el último año las ayudas públicas a empresas

Se desploman un 7% en el último año las ayudas públicas a empresas

Hace 41 minutos |

Por comunidades autónomas las empresas madrileñas fueron las que recibieron más ayudas, con un 15,17 % de los fondos. Son 2.817 millones de euros.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel