AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 15: 41 h

petróleo y gases primarios

La plataforma varada en Alaska arrastró varias millas a sus remolcadoras

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 11:16

[ ]
La plataforma varada en Alaska arrastró varias millas a sus remolcadoras

LONDRES (Reuters) - La plataforma petrolífera a la deriva que se varó en Alaska en Nochevieja arrastró a las dos embarcaciones que intentaban controlarla durante más de 10 millas en poco más de una hora, antes de que las tripulaciones la soltaran para salvarse de una situación "casi de huracán".

El miércoles aún se descubrían nuevos detalles de las autoridades de la guardia costera y Royal Dutch/Shell, la empresa en el centro del polémico y accidentado programa de perforación petrolífera en el Ártico del que forma parte la plataforma Kulluk.

Las noticias pintan una imagen aterradora, en la que la plataforma de 28.000 toneladas era arrojada hacia la costa por olas de hasta 11 metros, impulsada por vientos de hasta 100 kilómetros por hora (kph), arrastrando consigo a su principal embarcación de apoyo, la Aiviq, y a una remolcadora, la Alert.

"Estamos hablando de condiciones de fuerza cercana a la de un huracán", afirmó Darci Sinclair, miembro del Mando Unificado de Incidente Arrastre de Kulluk, establecido por la guardia costera de EEUU y las empresas implicadas. "Retomar el control se convirtió en un desafío extremo".

El miércoles, un comunicado del mando unificado señaló que la Kulluk sigue varada en la isla de Sitkalidak, en el golfo de Alaska, pero está "derecha y estable". El organismo tiene previstos varios vuelos sobre el lugar durante el día. Los comunicados están disponibles en www.kullukresponse.com.

La Kulluk, de 30 años, está operada por Noble y fue reacondicionada por Shell para su expedición del verano de 2012 en el mar de Beaufort, en el norte de Alaska.

Shell ha gastado unos 4.500 millones de dólares en preparación y extracción en esa zona y en el mar de Chukchi, más al este, pero aún no ha completado ningún pozo, y ha sufrido una serie de bochornosos reveses.

Los titulares de 2013 cuestionando lo idóneo de perforar tan al norte en un lugar de delicado entorno y desafíos técnicos no era algo que la empresa esperase por estas fechas, ya que la actividad en la región cerró hace dos meses al terminar la temporada.

La Kulluk iba hacia el sur para pasar el invierno. Se la había remolcado hacia el este desde el mar de Beaufort, y después hacia el sur por el estrecho de Bering que separa al estado más septentrional de EEUU y a Siberia.

El 28 de diciembre, a medio camino de su destino invernal, Seattle, y a unas 50 millas de la costa sur de la isla de Kodiak, en el golfo de Alaska, un fallo de motor afectó a la remolcadora Aiviq, un rompehielos de última tecnología fletado hace apenas unos meses, y cuyo nombre significa "Morsa".

El clima ya era duro y los 18 tripulantes de la plataforma fueron evacuados, mientras comenzaba una batalla de cuatro días por mantener a la Kulluk lejos de las peñas que estaba destinada a fracasar.

Noble no tenía comentarios inmediatos sobre el incidente. En Londres, Shell ha difundido una serie de comunicados confirmando el desarrollo de la operación, pero el miércoles no tenía nada que añadir y remitió las llamadas al mando unificado. No fue posible contactar de inmediato con la delegación de Shell en Houston.

Sin embargo, los detractores de la perforación ártica no han tardado en poner el accidente como ejemplo de la incapacidad de Shell para mantener el Ártico a salvo, aunque el riesgo de vertido de la plataforma se limita a 143.000 galones de diésel bajo en azufre y 12.000 galones de otros derivados del crudo que hay a bordo.

/Por Andrew Callus/

(Reuters)

Urkullu y Mas unen fuerzas para combatir la "recentralización" del Gobierno español

Urkullu y Mas unen fuerzas para combatir la "recentralización" del Gobierno español

Hace 15 minutos |

El lehendakari y el president de la Generalitat se han reunido en Vitoria con motivo del partido entre las selecciones de Euskadi y Cataluña.

¿Cuánto más voy a ganar al mes con la bajada del IRPF? Claves para entender la reforma fiscal de 2015

¿Cuánto más voy a ganar al mes con la bajada del IRPF? Claves para entender la reforma fiscal de 2015

Hoy, 12:51 h. | Alexia Acosta/David Aragonés/Enrique Utrera

La rebaja media del impuesto sobre la renta de las personas físicas será del 23,5% el año que viene.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel