AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 07: 17 h

petróleo y gases primarios

La subasta de electricidad a tarifa de mañana se prevé al alza por las tasas

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:44

[ ]

La subasta Cesur de electricidad para el suministro de la tarifa de último recurso (TUR) del primer trimestre de 2013, que se celebra mañana, se prevé al alza por el impacto de las nuevas medidas fiscales aprobadas hoy, lo que repercutiría en un encarecimiento del recibo de la luz.

Madrid, 20 dic.- La subasta Cesur de electricidad para el suministro de la tarifa de último recurso (TUR) del primer trimestre de 2013, que se celebra mañana, se prevé al alza por el impacto de las nuevas medidas fiscales aprobadas hoy, lo que repercutiría en un encarecimiento del recibo de la luz.

En la subasta Cesur se compra y vende la electricidad necesaria para abastecer durante todo el trimestre a los más de 22 millones de consumidores acogidos a la TUR.

El resultado de esta subasta determina el precio del componente energético de la tarifa, que supone aproximadamente la mitad de la misma, y que en este caso se prevé al alza, según el sector.

El resto corresponde a los impuestos y a los denominados "peajes", que fija el Gobierno para retribuir los costes regulados, entre los que figuran el transporte, la distribución, las primas a las renovables, los pagos por capacidad o la moratoria nuclear.

El Ejecutivo ha decidido congelar los peajes en esta revisión, de manera que la evolución de la tarifa dependerá exclusivamente de la subasta, aunque ha introducido un recargo en la parte regulada que penalizará a los consumidores que demanden más de la media de su franja.

Las asociaciones de consumidores aseguran que la subasta de mañana arrojará un resultado más caro que la anterior puja, debido al impacto de las medidas fiscales para la generación de electricidad aprobadas hoy por el Congreso de los Diputados y que previsiblemente entrarán en vigor a comienzos de año.

De ser así, se confirmaría que las eléctricas van a repercutir los impuestos en el recibo de la luz, algo que ha sido incluso reconocido por las propias compañías.

De hecho, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ya constató en un informe que en los mercados de futuros de electricidad para suministrar en 2013 -es decir, una vez que hayan entrado en vigor los impuestos- empezaron a subir los precios desde el mismo día de la aprobación del proyecto de ley en Consejo de Ministros.

Sin embargo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, expresó su confianza en que la subasta pudiera no encarecerse a pesar de los impuestos porque algunos de los factores que influyen en ella, como el barril de petróleo, cotizan a la baja.

En cualquier caso, Soria ha reiterado en varias ocasiones que no va a manipular los peajes para que no suba la tarifa, sino que esta reflejará de forma transparente el resultado de la subasta.

(Agencia EFE)

Los fondos levantan el castigo a Inditex, que sale de los números rojos en 2014

Los fondos levantan el castigo a Inditex, que sale de los números rojos en 2014

28/12/2014 10:36 |

El volumen de contratación se ha multiplicado por dos desde la presentación de resultados.

El Nikkei sube un 0,54 por ciento hasta los 17.914,53 puntos

El Nikkei sube un 0,54 por ciento hasta los 17.914,53 puntos

Hoy, 02:08 h. |

Tokio, 29 dic (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura semanal 95,57 puntos, un 0,54 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel