AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 04: 56 h

petróleo y gases primarios

Partido izquierdista mexicano anuncia campaña nacional en defensa de Pemex

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 00:13

[ ]

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México anunció hoy que convocará a una movilización nacional en defensa de la petrolera estatal Pemex y se declaró en "alerta roja" ante los planes del Gobierno de impulsar reformas estructurales.

México, 27 ene.- El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México anunció hoy que convocará a una movilización nacional en defensa de la petrolera estatal Pemex y se declaró en "alerta roja" ante los planes del Gobierno de impulsar reformas estructurales.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo en conferencia de prensa que diversos actores del gobernante Revolucionario Institucional (PRI) han expresado con vaguedad su intención de impulsar una reforma energética que amenaza la soberanía sobre Pemex con el argumento de que sólo es posible modernizar a la empresa con reformas constitucionales.

Esos representantes del PRI, expuso, han dejado entrever en los últimos días que están "dispuestos hasta a modificar su programa de principios para incorporar la posibilidad de participación de la iniciativa privada en Pemex, en energéticos".

Citó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien hizo en Suiza "un pronunciamiento muy vago al respecto, diciendo que se requiere la modernización, que va a haber una reforma energética y sin dejar claro hasta dónde están dispuestos a llegar".

Recordó que la víspera en Chile, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expuso a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, "la posibilidad de una alianza estratégica con Petrobas en rubros como energía, información y proyectos compartidos", sin que se haya dejado "claro qué es exactamente lo que se proponen con ello".

"Hemos expresado con mucha claridad que somos un partido que está en favor de la modernización de Pemex, que estamos convencidos de que debe ser una empresa pública competitiva, a tono con los estándares de competitividad internacional", pero sin comprometer la soberanía estatal sobre los hidrocarburos.

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, afirmó que "el PRI y Peña Nieto han sacado el cobre (dejaron ver sus verdaderas intenciones) en esta definición pública de ir por las reformas estructurales".

Enfatizó que el PRD tiene también propuestas en materia hacendaria y reprochó que el PRI no vaya a fondo en el combate a los paraísos fiscales y no quite beneficios a empresarios que evaden el pago de impuestos.

Agregó que en el PRD están "en alerta roja ante esta amenaza del PRI con las reformas estructurales".

"Vamos a convocar a una movilización nacional en defensa de Pemex y también en defensa de la economía familiar (...) Vamos a implementar una campaña nacional de información intensa y extensa en todos los rincones del país a través de carteles, volantes, y por supuesto vamos a hacer uso también de las redes sociales", agregó.

Sánchez convocó a la izquierda electoral y a las organizaciones civiles a esta movilización, pero dijo que "también es importante impulsar un diálogo nacional con especialistas, científicos, a través de foros y mesas redondas, para que se escuche su voz en estos temas tan importantes de la reforma energética y hacendaria".

"Y por supuesto a través de nuestros grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados vamos a dar la batalla legislativa con propuestas y argumentos y, en su momento, no dudaremos en convocar a movilizaciones populares pacíficas", acotó.

El PRD es una de las tres principales fuerzas políticas mexicanas, junto con el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), que suscribieron el Pacto por México el 2 de diciembre pasado, un día después de que Peña Nieto asumiera la Presidencia.

El Pacto por México contiene 95 compromisos que Peña Nieto y esas formaciones están dispuestos a impulsar, entre ellos las reformas consideradas clave en el país.

(Agencia EFE)

Fidel Castro recibió ayer la visita de Maduro y alaba su papel en la crisis de Gaza

Fidel Castro recibió ayer la visita de Maduro y alaba su papel en la crisis de Gaza

Hace 18 minutos |

La Habana, 20 ago (EFE).- El líder cubano Fidel Castro recibió ayer la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El Nikkei sube un 0,51 por ciento en la apertura

El Nikkei sube un 0,51 por ciento en la apertura

Hoy, 02:36 h. |

Tokio, 21 ago (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida de 79,55 puntos, un 0,51 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel