AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 07: 07 h

petróleo y gases primarios

Pemex y Mexichem se alían con una coinversión de 556 millones de dólares

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 19:05

[ ]

El consejo de administración de Pemex aprobó una coinversión con la compañía privada de petroquímica Mexichem que implica "la inyección de capital e integración de activos por un total de 556 millones de dólares", informó hoy la segunda de esas empresas.

México, 17 ene.- El consejo de administración de Pemex aprobó una coinversión con la compañía privada de petroquímica Mexichem que implica "la inyección de capital e integración de activos por un total de 556 millones de dólares", informó hoy la segunda de esas empresas.

La operación generará "un aumento exponencial en la producción de cloruro de vinilo, incrementando 24.000 mil toneladas en el primer año de operación, 146.000 en el segundo y 217.000 en el tercero", precisó Mexichem en un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotiza desde hace más de 50 años.

La alianza aumentará "las ventajas competitivas y la modernización tecnológica" de Mexichem, "a fin de lograr una operación más eficiente de la cadena productiva de sus petroquímicos", detalla la nota.

Además, "permitirá a la cadena productiva de cloro-vinilo, en México, mantener su competitividad ante la desventaja que tiene, desde el punto de vista de integración y tamaño, con sus competidores norteamericanos", agrega.

Para la empresa petroquímica privada, la operación "representa la oportunidad de hacer frente a la competencia a través de sinergias y eficiencias operativas en toda la cadena productiva, así como reducir la dependencia del suministro de su materia prima principal de sus competidores extranjeros".

Al término de la reunión extraordinaria del consejo de administración, presidida por el ministro de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció anoche algunos detalles de la integración público-privada.

"En esta sociedad, Mexichem aporta el capital necesario para la modernización de la infraestructura, mientras que los terrenos del complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos (en Veracruz) serán arrendados para este propósito", apuntó la firma petrolera pública.

Además, señaló que la coinversión permitirá "llevar a cabo la integración de la cadena productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MC".

El consejo de Pemex "determinó que el proceso industrial para elaborar etileno y monómero de cloruro de vinilo se reservará a Pemex Petroquímica (PPQ) con personal sindicalizado de Pemex, salvaguardando en todo momento los derechos de los trabajadores".

En meses anteriores la operación se había estancado debido a desacuerdos expresados por trabajadores sindicalizados de Pemex, revela hoy el diario Milenio.

Con más de 10.000 trabajadores, Mexichem es una compañía líder en la industria química y petroquímica latinoamericana, con más de 50 años de trayectoria en la región y ventas totales por más de 3.000 millones de dólares anuales.

Pemex, que mantiene el monopolio en la producción de petróleo y en la distribución nacional de sus derivados, es el cuarto productor de crudo del mundo y el mayor contribuyente fiscal de México.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel