AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 18: 16 h

petróleo y gases primarios

'Refinería SÍ' cree que Industria está "alargando" su resolución final en el proyecto Balboa porque "algo está mal"

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 14:47

[ ]
El portavoz de la Plataforma 'Refinería SÍ', Pedro Pecero, ha afirmado que el Ministerio de Industria está "alargando" su pronunciamiento final sobre el proyecto de la Refinería Balboa, tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "desfavorable" de Medio Ambiente, porque "hay algo que no cuadra", y porque "habrán observado que algo está mal".
'Refinería SÍ' cree que Industria está "alargando" su resolución final en el proyecto Balboa porque "algo está mal"

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Plataforma 'Refinería SÍ', Pedro Pecero, ha afirmado que el Ministerio de Industria está "alargando" su pronunciamiento final sobre el proyecto de la Refinería Balboa, tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "desfavorable" de Medio Ambiente, porque "hay algo que no cuadra", y porque "habrán observado que algo está mal".

En rueda de prensa ofrecida en Mérida, ha señalado que la "tardanza" de Industria le "congratula" a la plataforma porque, según ha dicho, indica que la cartera del ministro José Manuel Soria "sabe que algo no se ha hecho bien por parte del Ministerio de Medio Ambiente, por los técnicos de Medio Ambiente".

Pecero, que ha comparecido ante los medios respaldado por representantes de los sindicatos UGT y CCOO, así como de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), ha aseverado también que este argumento se sustenta además por el hecho de que el Defensor del Pueblo haya admitido a trámite una "queja" interpuesta por los colectivos favorables al proyecto.

En concreto, ha recordado que el Defensor del Pueblo ha admitido la "queja" interpuesta por la Plataforma por el Progreso y el Desarrollo de Villafranca de los Barros (Prodevi) y Refinería Sí de Extremadura y Andalucía contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable de la Refinería Balboa, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente.

DEFENSOR DEL PUEBLO

En su intervención, ha explicado que la plataforma se dirigió el pasado mes de octubre al Defensor del Pueblo, mientras que el 28 de noviembre les confirmaron que "se ha admitido a trámite" la "queja", y que "ya se había hecho el primer requerimiento al Ministerio de Medio Ambiente".

"En estos días hacían el segundo requerimiento, porque los técnicos del Defensor del Pueblo llevan ya desde que iniciamos los trámites estudiando todo el proyecto", según Pecero, que ha indicado que, en caso de que no se responda desde el Gobierno a este segundo requerimiento, "acudirían al Fiscal General del Estado, para que por la vía de la Fiscalía, respondan a lo que ellos han requerido".

A este respecto, el representante de 'Refinería SÍ' ha destacado que se sienten "gratamente sorprendidos" por la respuesta del Defensor del Pueblo. "Habían recabado mucha información de este proyecto, y eso quiere decir que están mostrando interés, como hasta ahora creo que no lo había mostrado ningún organismo oficial", ha señalado.

PETICIÓN A MONAGO

Por otro lado, Pedro Pecero ha pedido al presidente extremeño, José Antonio Monago, su "apoyo" en su reivindicación, así como que "solicite al ministerio una resolución, de una vez por todas para este proyecto".

"Le pediremos al presidente Monago, si nos quiere recibir, que defienda este proyecto, al igual que está defendido otro proyectos en Europa, como los sectores agrícolas y ganadero (...), de manera que lo apoye, y no esté tan pendiente, o no haga caso a su socio de gobierno, que son los que le están impidiendo no apoyar este proyecto, como debería de apoyarlo", ha dicho.

En este sentido, ha destacado las cifras de desempleo presentes en la comunidad, y ha instado a Monago a que "no mire para otro lado, o que no mire para el lado de su socio de gobierno, Izquierda Unida, y mire para todos los extremeños".

En su intervención, Pecero ha insistido en que la DIA "desfavorable" de Medio Ambiente ha sido "una decisión político-económica", porque "los argumentos que se han esgrimido tumban deliberadamente el progreso de Extremadura".

Así, ha asegurado que la Declaración de Impacto Ambiental "concluye que este proyecto, en otra comunidad o en otra zona industrial, sí tiene cabida, y aquí no".

"Parece que están diciendo que este proyecto es viable, pero no en Extremadura, porque aquí no os podéis desarrollar industrialmente", ha criticado Perecero, que ha subrayado que su apoyo al proyecto responde a la defensa de "un cambio de modelo productivo en Extremadura".

APOYO DE SINDICATOS Y PATRONAL

Por otro lado, los secretarios de Política Institucional de los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura, Julio Antonio Ledesma y José María Rosado, respectivamente, han mostrado su apoyo al proyecto porque, a su juicio, la Refinería Balboa representa un "cambio de modelo productivo".

A este respecto, el representante de UGT ha expresado que la posición de su sindicato sobre la refinería "no ha cambiado ni un ápice".

"Desde un principio se firmó el Pacto de Reformas por Extremadura, nosotros firmamos ese pacto porque había que luchar por el cambio de un modelo", ha dicho Julio Antonio Ledesma, que ha defendido la "creación de puestos de trabajo que puede acarrear", y porque "es un proyecto tractor que puede atraer a otras empresas a trabajar e invertir".

Por parte de CCOO, José María Rosado ha expresado que el hecho de que el Defensor del Pueblo haya admitido a trámite la "queja" de 'Refinería SÍ' es algo "muy positivo" porque, estudiada la documentación, ve que "hay indicios razonables de que aquí no se haya hecho una DIA atendiendo a la legalidad y a la igualdad de oportunidades".

"El apoyo al proyecto no es, ni más ni menos, que la coherencia, Ahora se le suman argumentos adicionales", según Rosado, que ha abogado por un "desarrollo mucho más armónico" en la comunidad, y de que el modelo de cambio productivo permita que los extremeños "puedan vivir en unas condiciones razonables, para soportar su educación, su sanidad, los servicios públicos...".

Por último, desde la Creex Manuel Pérez ha señalado que existen "argumentos suficientes como para darse cuenta que el empresariado tiene que defender una cosa de ese tipo", sobre lo que ha dicho que "Extremadura está falta de industrialización, eso es una cosa archisabida".

"No podemos fijar exclusivamente en el tema agrícola y ganadero nuestro desarrollo y mantenimiento. La industrialización es imprescindible (...) y un proyecto de esta envergadura no podría más que apoyarse desde un principio", ha dicho.

(EuropaPress)

Cristianos y musulmanes condenan la violencia cometida en nombre de la religión

Cristianos y musulmanes condenan la violencia cometida en nombre de la religión

Hace 24 minutos |

El Centro para el Diálogo Interreligioso de la Organización de Cultura y Relaciones Islámicas y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso han denunciado el extremismo. "La espiritualidad es un don

La OPEP no recortará su producción y el precio de la gasolina seguirá bajando

La OPEP no recortará su producción y el precio de la gasolina seguirá bajando

Hace 46 minutos | Alexia Acosta

Venezuela quería recortar producción para frenar la caída de precios.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel