Sanciones hicieron caer un 50 por ciento los ingresos por petróleo de Irán

  • Los ingresos por petróleo de Irán desde marzo pasado han caído un 50 por ciento debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, dijo el ministro de Economía iraní, Shamsedin Huseini.

Teherán, 16 dic.- Los ingresos por petróleo de Irán desde marzo pasado han caído un 50 por ciento debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, dijo el ministro de Economía iraní, Shamsedin Huseini.

En declaraciones recogidas por el diario económico iraní Donya e Egtesad, Huseini recalcó que, "por las sanciones, los ingresos por petróleo se han reducido un 50 por ciento", lo que rebajará considerablemente las percepciones del Estado.

Agregó que en el presente año persa, del 20 de marzo de 2012 al 19 de marzo de 2013, las arcas del Estado iraní recibirán alrededor de dos tercios de los ingresos que esperaban, pese a lo cual, "con una buena gestión, no tendremos problemas para pagar los sueldo y facturas" del país.

Según cifras de organismos internacionales, el año pasado Irán exportó casi 2,5 millones de barriles de petróleo al día.

Este año, tras la entrada en vigor de nuevas sanciones petroleras y financieras de EE.UU. y la Unión Europea a la República Islámica, algunos meses la media de sus exportaciones de crudo iraní podría no haber llegado al millón de barriles, aunque otros meses Teherán ha asegurado que habían alcanzado los dos millones.