AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 26/10/14 - 06: 04 h

petróleo y gases primarios

Soria considera que hay tecnología para minimizar los riesgos del "fracking"

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 19:29

[ ]

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apuntado hoy que existe "la tecnología necesaria" para minimizar los riesgos del "fracking", una técnica de extracción de hidrocarburos incrustados en la roca mediante la fracturación de la misma con la inyección de agua y compuestos a presión.

Madrid, 19 dic.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apuntado hoy que existe "la tecnología necesaria" para minimizar los riesgos del "fracking", una técnica de extracción de hidrocarburos incrustados en la roca mediante la fracturación de la misma con la inyección de agua y compuestos a presión.

Soria ha hecho esta afirmación en respuesta a una interpelación del grupo parlamentario de Izquierda Plural (IP) en el Pleno del Congreso sobre el desarrollo en España de la técnica de extracción de gases no convencionales.

En España hay decenas de permisos concedidos, bien por las Comunidades Autónomas o por el Ministerio de Industria -cuando se trata de terrenos interterritoriales-, para que empresas privadas lleven a cabo prospecciones para investigar si hay reservas de gas no convencional y si compensa extraerlo por la citada técnica.

Pese al malestar social en los territorios donde se plantean estas exploraciones por los supuestos riesgos que conlleva, Soria ha subrayado que su departamento "continuará autorizando este tipo de prospecciones siempre que se hagan con extrema cautela y con extremas medidas de seguridad respecto al medio ambiente".

Además, ha incidido en que "no hay oscurantismo" sino "transparencia infinita" en la concesión de esos permisos.

El ministro ha reconocido que la técnica de la fracturación hidraúlica tiene riesgos asociados, pero ha añadido que no más que otras actividades industriales y que, en cualquier caso, esos riesgos pueden ser "minimizados" con las cautelas ambientales correspondientes.

El diputado de IP Chesús Yuste, por su parte, ha exigido al ministro que "detenga las autorizaciones" para llevar a cabo más prospecciones y que establezca una moratoria a las mismas "hasta que la comunidad científica pueda garantizar el riesgo cero".

El diputado de IP ha defendido que "no vale la pena asumir riesgos y empeñarse" en llevar a cabo esta técnica que ha dado lugar a "experiencias terribles para la salud de las personas y para el medio ambiente" en Norteamérica.

(Agencia EFE)

Toda la banca española espera superar los test de estrés de Bruselas

Toda la banca española espera superar los test de estrés de Bruselas

25/10/2014 23:29 |

Los bancos que han sido examinados son aquellos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20 % del PIB del país de origen: BBVA, Sabadell, Popular, Santander, Bankinter.

Así vio la prensa mundial el triunfo del Real Madrid en el clásico

Así vio la prensa mundial el triunfo del Real Madrid en el clásico

25/10/2014 22:00 |

El Real Madrid y el Barcelona se enfrentaron este sábado en un nuevo clásico que se llevó el Madrid. La audiencia potencial era de 400 millones de personas en todo el

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel