AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 07: 03 h

petróleo y gases primarios

Ucrania ha perdido el control sobre el tránsito del gas ruso, según Moscú

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 16:26

[ ]

Ucrania, que ha llegado a controlar dos tercios de todo el tránsito del gas ruso a Europa, ha perdido casi la mitad de este volumen en apenas unos años, apuntó hoy la Agencia de Información del Gas rusa en base a datos de operadores gasísticos.

Moscú, 10 ene.- Ucrania, que ha llegado a controlar dos tercios de todo el tránsito del gas ruso a Europa, ha perdido casi la mitad de este volumen en apenas unos años, apuntó hoy la Agencia de Información del Gas rusa en base a datos de operadores gasísticos.

Hace dos años, en el primer trimestre de 2011, el 63 por ciento del gas ruso destinado a Europa pasó por gasoductos ucranianos, cifra que cayó hasta el 56 por ciento un año más tarde.

Durante los primeros diez días de este mes de enero, en plena temporada alta del suministro de gas a Europa, tan solo el 42 por ciento del gas ruso exportado a Europa atravesó territorio ucraniano.

En octubre pasado, el consorcio estatal ruso Gazprom concluyó la puesta en marcha a pleno rendimiento del gasoducto Nord Stream, que une Rusia con el norte de Europa a través del fondo del mar Báltico y cuyo primer ramal ya funcionaba desde finales de 2011.

2012 fue el año en que Rusia dio otros pasos importantes para consolidar su independencia de Ucrania en el tránsito de gas hacia los países europeos.

Gazprom incrementó los volúmenes transportados por los gasoductos Nord Stream y Yamal-Europa y se hizo con la totalidad de las acciones de Beltransgaz, operador bielorruso que controla los gasoductos que unen Rusia y la Unión Europea a través de su territorio.

El año concluyó con un acto más que simbólico para enterrar el histórico papel de Ucrania en el suministro del gas ruso a Europa: el presidente ruso, Vladímir Putin, dio inicio a la obra del gasoducto South Stream, de 2.400 kilómetros, que unirá Rusia con los países del sur europeo a través del mar Negro.

Gracias a Nord Stream Rusia tiene capacidad para abastecer el norte de Europa con 55.000 millones de metros cúbicos de gas sin pasar por Ucrania, mientras que el South Stream podrá bombear hasta 63.000 millones de metros cúbicos a los países del sur de Europa.

Con las dos infraestructuras, Rusia podrá transportar a los países europeos un volumen de gas equivalente al que exporta en la actualidad a través de los gasoductos ucranianos.

Por otro lado, la puesta en marcha de las dos "corrientes", la Norte y la Sur, reducirá considerablemente el valor estratégico, pero también monetario, de los gasoductos ucranianos, indispensables en la actualidad para el tránsito del gas ruso a la UE.

Porque aunque Rusia insiste en que quiere evitar a Ucrania como territorio de tránsito para curarse en salud en caso de que estalle una nueva "guerra del gas" entre Moscú y Kiev, como en 2006 y 2009, con el consiguiente corte de los suministros a Europa, otro es estrechar el cerco sobre los gasoductos ucranianos.

(Agencia EFE)

Las empresas japonesas prevén una inflación del 1,5 por ciento en 2015

Las empresas japonesas prevén una inflación del 1,5 por ciento en 2015

Hace 8 minutos |

Tokio, 2 oct (EFE).- Las empresas niponas prevén una subida del índice de precios al consumo (IPC) del 1,5 por ciento interanual para 2015.

Tokio pierde un 2 % por la caída del dólar y malos datos en Europa y EE.UU.

Tokio pierde un 2 % por la caída del dólar y malos datos en Europa y EE.UU.

Hace 10 minutos |

Tokio, 2 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy en el transcurso de la sesión un 2 por ciento empujada por el debilitamiento del dólar frente al yen y

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel