AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 09: 32 h

petróleo y gases primarios

Veintidós países de América cierran filas en apoyo a Venezuela

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 17:43

[ ]

Caracas, 10 ene (EFE).- Ministros de Exteriores y representantes de 22 países americanos reunidos en Caracas firmaron hoy una declaración en la que se comprometen a cerrar filas en apoyo a Venezuela y sus instituciones.

Veintidós países de América cierran filas en apoyo a Venezuela

Caracas, 10 ene (EFE).- Ministros de Exteriores y representantes de 22 países americanos reunidos en Caracas firmaron hoy una declaración en la que se comprometen a cerrar filas en apoyo a Venezuela y sus instituciones.

Los 18 países asociados en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más autoridades de El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina, suscribieron la "Declaración de Caracas".

En dicha declaración se subraya que los 22 países colaborarán "en los espacios internacionales" con el Gobierno a cargo del vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, para impedir que la salud del presidente, Hugo Chávez, sirva de "pretexto para atentar contra las instituciones democráticas".

Esa colaboración regional intentará impedir que se concreten intentos por "desestabilizar y fomentar el intervencionismo en asuntos sobre los cuales el pueblo venezolano ha expresado claramente su voluntad", agrega.

La declaración insta especialmente a la comunidad internacional a respetar la decisión adoptada el miércoles por el Tribunal Supremo de Venezuela, que permite aplazar la asunción presidencial de Chávez para el período presidencial 2013-2019 hasta cuando esté recuperado.

Chávez, quien debía jurar hoy el cargo, está hospitalizado en Cuba tras ser operado el 11 de diciembre de un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

Según el último informe del Gobierno, el mandatario sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar y su estado es "estacionario".

La declaración expresa la "confianza absoluta" en el Gobierno y en las instituciones de Venezuela y acompaña "plenamente" las disposiciones adoptadas para que "la voluntad democrática del pueblo venezolano sea celosamente respetada".

El Supremo venezolano decidió que la toma de posesión de Chávez no es necesaria porque se trata de un presidente reelecto y que pueden continuar en funciones también los miembros del gabinete incluido Maduro.

Las autoridades asistentes de los 22 países y las invitadas a la concentración popular convocada para hoy, cuando Chávez debía asumir su nuevo mandato, desearon al gobernante "un pronto regreso a Venezuela".

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió a los "enemigos de la democracia" que América y los pueblos del mundo permanecen solidarios junto a Venezuela y la decisión de su pueblo en las elecciones del 7 de octubre, ganadas por Chávez, según una carta leída por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en la reunión.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel