AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 00: 20 h

petróleo y gases secundarios

Cepsa y la UHU investigarán un nuevo sistema de control de los asfaltenos

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 19:29

[ ]
Cepsa y la Universidad de Huelva, en el marco de la Cátedra Cepsa, colaborarán en el desarrollo de un nuevo sistema de control de los denominados asfaltenos, unos compuestos poliaromáticos pesados, presentes en el crudo, y que se concentran en los componentes más pesados del petróleo durante el proceso de refino.
Cepsa y la UHU investigarán un nuevo sistema de control de los asfaltenos

HUELVA, 17 (EUROPA PRESS)

Cepsa y la Universidad de Huelva, en el marco de la Cátedra Cepsa, colaborarán en el desarrollo de un nuevo sistema de control de los denominados asfaltenos, unos compuestos poliaromáticos pesados, presentes en el crudo, y que se concentran en los componentes más pesados del petróleo durante el proceso de refino.

Su presencia puede llegar a condicionar el funcionamiento de las instalaciones refineras e incluso repercutir en la calidad de los productos obtenidos, de ahí que sea importante controlar su contenido con análisis químicos frecuentes, según ha informado Cepsa en una nota.

Con la colaboración del Centro de Investigación de Cepsa, el equipo científico de la Universidad de Huelva, dirigido por Agustín García Barneto, y compuesto también por José Ariza y María Ariza Toscano, desarrollará un nuevo tipo de análisis, basado en la termogravimetría, más preciso y rápido que los utilizados actualmente para la caracterización asfaltenos.

La temogravimetría es un análisis térmico que permite monitorizar los cambios en la masa de una muestra que es sometida a un determinado programa de calentamiento. La termobalanza, que así se llama el aparato que realiza el análisis, es un horno que contiene en su interior una balanza de precisión. Los materiales de naturaleza orgánica, como por ejemplo el petróleo y sus derivados, a medida que se calientan presentan perfiles de pérdida de masa característicos.

En estos casos el proceso de degradación térmica cuenta con dos fases bien diferenciadas, una primera de vaporización de los elementos ligeros, y otra segunda en la que los materiales más pesados sufren un proceso de cracking (ruptura) que da lugar a volátiles y a un residuo carbonoso (coke).

"De acuerdo con los estudios previos realizados por nuestro grupo de investigación, el análisis termogravimétrico de los componentes más pesados obtenidos durante el refino, permite medir sus contenidos de asfaltenos", ha precisado el doctor Agustín García Barneto, quien junto al doctor José Ariza, reúne una amplia experiencia en la aplicación de la termogravimetría para la caracterización de diferentes materiales orgánicos.

"Se podría reducir drásticamente el tiempo de análisis necesario y permitiría aumentar la frecuencia de muestreo. Como consecuencia de ello el laboratorio de planta dispondría de una técnica analítica más eficiente y los ingenieros de proceso de una mayor información", ha añadido.

De confirmarse las previsiones, el sistema de control de asfaltenos mediante termogravimetría, ideado por los profesores de la Onubense, se aplicaría por primera vez en una refinería de petróleo.

Durante la firma del acuerdo, tanto el rector de la UHU, Francisco José Martínez, y el director de Cepsa Refinería 'La Rábida', Rafael Martínez-Cañavate, han destacado el valor de este tipo de colaboraciones entre el mundo empresarial y el universitario, que se apoyan en el potencial investigador de la Universidad, en la innovación y en el flujo constante de conocimiento y experiencia entre estos dos ámbitos.

La Cátedra Cepsa se creó en 2003 como un instrumento externo de colaboración con la Universidad de Huelva (UHU) que venía a canalizar todas las actividades de mecenazgo que Cepsa desde mediados de la década de los noventa del siglo pasado venía realizando con dicha institución. La Cátedra Cepsa, primera que se constituyó en la UHU, se vertebra en torno a dos ejes fundamentales, el desarrollo de competencias profesionales y el de investigación.

En la actualidad, con este acuerdo, son cuatro las líneas de investigación activas en la Cátedra Cepsa. Las tres restantes son producción de biocarburantes a partir de microalgas; la evaluación de técnicas novedosas para la implementación de controladores inferenciales; la aplicación de tecnología ultrasónica para la mejora del rendimiento de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos de Refinería 'La Rábida'; y la intervención arteterapéutica en personas mayores, afectadas por la enfermedad de Alzhéimer, por demencia senil común o por depresión.

(EuropaPress)

Empleo parcial y formación dual, claves para seguir creando empleo

Empleo parcial y formación dual, claves para seguir creando empleo

25/07/2014 20:55 |

En Holanda, con un 7% de paro, los empresarios han comprobado que el empleo a tiempo parcial flexibiliza la organización del trabajo y mantiene la productividad. En Alemania.

El Gobierno afrontará los impagos de municipios y CCAA y luego se lo descontará

El Gobierno afrontará los impagos de municipios y CCAA y luego se lo descontará

25/07/2014 20:01 |

Lo hará si incumplen el plazo medio de pago a sus proveedores.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel